Madagascar, la isla más grande de África, es propensa a los ciclones. A principios de este año, fue atacado por uno llamado Ava, un ciclón de categoría tres que mató al menos a 50 personas, desplazó a más de 50.000 y causó daños enormes. Y en el mes de marzo , otro ciclón, el Enawo provocó inundaciones en el norte del país.
Esto no es inusual para la isla que recibe un promedio de tres a cuatro de estas tormentas agresivas cada año.
Conocidos como tifones en el Pacífico, los ciclones se caracterizan por tormentas, lluvias torrenciales y fuertes vientos. Varían en intensidad y se pueden clasificar en cinco puntos fuertes: uno es el más débil (con una velocidad del viento entre 119 y 153 km / h) y cinco el más fuerte (velocidad del viento de al menos 250 km / h).
El impacto, tanto a corto como a largo plazo, es devastador en Madagascar. Una gran parte de la población y la economía dependen de la agricultura que, la mayoría de las veces, se destruye en los ciclones. La mayoría de la población del país, más del 65%, también vive en áreas rurales que se vuelven inaccesibles cuando las tormentas golpean y destruyen la débiles infraestructuras l.
Esto es extremadamente perjudicial para Madagascar ya que es uno de los países más pobres del mundo. A pesar de que tiene un gran potencial marino, mineral y turístico, es muy dependiente de los recursos primarios, como la pesca y la silvicultura, y ha sufrido crisis políticas, aumentos en los precios mundiales de los alimentos y las crisis climáticas.
A pesar de la frecuencia y los daños causados ??por los ciclones, se ha hecho muy poco para rastrear y comprender su impacto económico.
Durante aproximadamente 30 años, el gobierno de Madagascar ha estudiado el impacto de los ciclones. Pero estos tienden a mirar el costo del daño físico para las necesidades de socorro inmediatas sin tener en cuenta la pérdida de servicios o medios de subsistencia. Esto ha significado que no se estima el impacto total de los ciclones en la economía.
Nos propusimos resaltar en la Universidad de Antananarivo el impacto total que tienen los ciclones en la economía de Madagascar. Somos el único centro de investigación en el país que está trabajando en lo que llamamos un «atlas de riesgo económico». Esta es una herramienta que examina un peligro, y su intensidad o magnitud, y brinda información sobre el costo económico de los activos vulnerables.
Al utilizar este modelo de atlas de riesgo económico, los responsables de la formulación de políticas pueden conocer los beneficios económicos de diferentes activos por adelantado y, por lo tanto, dónde invertir en la reducción del riesgo de desastres. La principal ventaja es que, si los recursos son limitados, el modelo proporciona información sobre qué activos vulnerables son una prioridad.
Antes de este modelo, la evaluación de pérdidas totales solo se había realizado una vez, en 2008. Esto fue llevado a cabo por el Fondo Mundial para la Reducción y Recuperación de Desastres, el Banco Mundial y la ONU. La evaluación se realizó en un marco de «Evaluación de Daños y Pérdidas» (DaLA). Pero, estamos usando diferentes técnicas. La evaluación de daños y pérdidas se basa principalmente en los costos contables de los activos, mientras que utilizamos herramientas de valoración económica, teniendo en cuenta otros impactos, como la salud o el medio ambiente. Es una herramienta que podría usarse en otras islas o en cualquier país que intente implementar la reducción del riesgo de desastres, cualquiera que sea el peligro.
Tiana Mahefasoa Randrianalijaona
Fuente: All Africa
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El ciclon Enawo alcanzó Madagascar
– Madagascar y otros lugares de África amenazados por el calentamiento global
– Angola necesita un sistema de alerta temprana para los desastres naturales
– Siete distritos bajo alerta máxima en Zambezia (Mozambique)
– Información para reducir el impacto de los desastres naturales en Mozambique
– La desnutrición » el asesino silencioso’ arrasa a los niños de Madagascar