En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El nuevo presidente de Somalia toma posesión de su cargo
...leer más...

El gobierno de Bashagha se trasladará a Sirte, Libia
...leer más...

El Hira Gasy de Madagascar: posible Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
...leer más...

Encuentro entre el primer ministro de Mauricio y el presidente de la Asamblea Nacional de Rodrigues
...leer más...

Ruanda prepara la CHOGM22
...leer más...

El tráfico de personas se agrava en Malaui
...leer más...

Ruanda destina 250 millones de dólares a la recuperación económica
...leer más...

Nana Akufo-Addo preocupado por la seguridad alimentaria en Ghana
...leer más...

Estados Unidos felicita a Angola por sus esfuerzos en la pacificación de la región de los Grandes Lagos
...leer más...

Salima Mukansanga arbitrará en la Copa del Mundo 2022
...leer más...

El problema de los cocodrilos en la capital económica de Costa de Marfil
...leer más...

El jefe de AFRICOM felicita al nuevo presidente somalí
...leer más...

Ausencia de enfermeras y matronas en Ruanda
...leer más...

Los países desarrollados deberían ayudar a África a afrontar el cambio climático
...leer más...

Angola felicita a Noruega por el Día de la Constitución
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

"Me engañaron para que comprara aire": Los ugandeses están perdiendo sus tierras
28/10/2021 -

En medio de la pandemia muchas personas han obtenido préstamos utilizando la tierra como garantía. Al no poder ganar y pagar sus deudas, algunos ahora enfrentan el desalojo.

En marzo de 2020, cuando Doreen Achiro, de 41 años, fue arrojada a la calle por su esposo tras una pelea doméstica, decidió llevarse a sus cuatro hijos y dejarlo lo antes posible.

Comenzó a realizar trabajos ocasionales en jardines de la gente y a vender fruta en un mercado local para recaudar dinero. Y cuando descubrió que su vecino en la aldea de Kinene, en el norte de Uganda, estaba vendiendo un terreno de un acre, aprovechó la oportunidad. Ella acordó pagar la mitad de la suma por adelantado y el resto en cuotas durante el transcurso de un año.

Achiro y sus cuatro hijos se mudaron a su nuevo hogar y ella comenzó a cultivarlo. En mayo, obtuvo un préstamo de 1,3 millones de chelines ugandeses (367 dólares), utilizando su tierra como garantía. La tasa de interés era del 20 % y el préstamo debía pagarse en sumas semanales durante un año.

Achiro había logrado escapar de su situación doméstica y valerse por sí misma, pero un año después está luchando para sobrevivir. Las restricciones de bloqueo de Uganda debido a la COVID-19 le dificultaron vender sus productos. Ella todavía debe al microprestamista 220 dólares (USh780.000), a pesar de que los términos de pago del préstamo expiraron hace cuatro meses y los intereses continúan acumulándose. Además, Achiro no pudo terminar de pagar el terreno y su vecino amenaza con desalojarla.

Me dijo que no pagué a tiempo y que ya había vendido el mismo terreno a otra persona. Cuando le pedí que me devolviera el dinero, contestó: No sé de qué estás hablando. Me engañaron para comprar aire".

Achiro no tiene ningún documento que demuestre la propiedad y apenas puede leer o escribir. Ha intentado consultar a los líderes de su aldea, pero dice que no intervendrán porque no tiene dinero para ofrecerles. “Estoy luchando para alimentar a mi familia y me quitarán lo que cultivé en esa tierra. Todo será en vano".

La situación de Achiro está lejos de ser única. African Arguments escuchó a varias personas en comunidades rurales que tomaron préstamos durante la pandemia y perdieron sus propiedades cuando no pudieron pagar.

Cuando Sharon Ayaa, de 37 años, perdió su trabajo en una estación de servicio en medio de un cierre del gobierno en julio de 2020, la madre soltera de cuatro hijos obtuvo un préstamo de 845 dólares (USh3 millones) usando su terreno de dos acres como garantía.

"Usé parte del dinero para almacenar alimentos en nuestra casa. Usé otra parte para pagar algunas facturas del hospital para mi madre y otra para iniciar un negocio de venta de pasteles".

Esto la mantuvo en pie por un tiempo, pero cuando no pudo pagar algunos préstamos, el prestamista se apoderó de su tierra.

Vinieron a mi casa muy temprano por la mañana y me dijeron que ’se había terminado el plazo. Estaba asustada. Al principio les dije que me dieran tiempo para pagar, pero se negaron a escuchar. Tenía miedo y me rendí".

Durante la pandemia, historias como las de Achiro y Ayaa se han vuelto comunes. De hecho, en abril de 2020, el gobierno detuvo temporalmente todas las transacciones de tierras y desalojos para evitar que personas sin escrúpulos se aprovechasen de la situación. El gobierno pidió también a los bancos que relajaran los reembolsos de préstamos durante el cierre y el Banco de Uganda implementó un plan de alivio crediticio.

Sin embargo, según el presidente del distrito de Nwoya, Enmanuel Orach, muchos prestamistas de microfinanzas ignoraron la directiva del gobierno. Declaró a African Arguments que conoce a unos 30 lugareños en su área que dicen que fueron engañados para vender sus tierras o que perdieron sus tierras por no poder cumplir el pago de los préstamos.

Mucha gente sobrevive de la agricultura y, cuando pierden sus tierras, la situación empeora. Lo que hemos hecho hasta ahora es reunirnos con funcionarios de las 15 líneas de crédito y pedirles que den más tiempo a la gente para pagar sus préstamos debido a la pandemia. Estamos esperando sus respuestas".

La Autoridad Reguladora de Microfinanzas de Uganda (UMRA) comenzó recientemente a implementar sesiones de alcance comunitario en todo el país para brindar capacitación en educación financiera a personas que podrían ser particularmente vulnerables a la explotación por parte de prestamistas. Informa, también, que está castigando a aquellas oficinas de crédito que han estado exigiendo ilegalmente altas tasas de interés durante la pandemia.

Tenemos un mecanismo de manejo de quejas que se coordina con los líderes locales a las bases para manejar los casos de personas que se ven obligadas a pagar dinero durante este tiempo de pandemia”, señala Edward Bindhe, oficial de comunicaciones de UMRA. “Después de descubrir que las denuncias son genuinas, podemos multar o revocar las licencias de dichas instituciones dependiendo de la naturaleza del delito”.

Algunos prestamistas están siguiendo la directiva del gobierno y tratando de ayudar a sus clientes durante este difícil periodo. Por ejemplo, Northern Uganda Women Development Fund dice que se ha estado reuniendo con los deudores para ayudarlos a planificar en lugar de exigir pagos.

Nos reunimos con nuestros prestatarios y observamos la situación de su negocio y hacemos también una proyección de cuándo podrán pagar, sin presionarlos durante este tiempo”, dice Nancy Anena, oficial de préstamos del fondo.

Algunos otros prestamistas, sin embargo, dicen que este enfoque de ser pacientes no es viable. Dado que los pagos de préstamos se han ralentizado durante la pandemia, algunas instituciones financieras informaron a African Arguments que están luchando por mantenerse en el negocio.

"Intentamos ser pacientes en el primer cierre del año pasado, pero es también demasiado para nosotros", comentó un prestamista que pidió permanecer en el anonimato. "Si esperamos, ¿qué comerán nuestras familias?"

Para personas como Achiro y Ayaa, cuyos medios de vida son inciertos y cuyos hogares les han sido arrebatados, esta pregunta es aún más incisiva.

"No sé cómo voy a sobrevivir", dice Achiro. "Mi negocio está por los suelos y no estoy seguro de cuándo levantará el gobierno el bloqueo".

John Okot y Denis Omony

* John Okot es un periodista independiente con sede en el distrito de Gulu y Denis Omony es un periodista con sede en el distrito de Nwoya que trabaja para 102 Mega FM, una emisora de radio en la ciudad de Gulu.

* Este artículo es parte de On Food Security & COVID19, una serie especial en asociación con OXFAM.

Fuente: African Arguments

[CIDAF-UCM]


Artículos relacionados:

- Uganda apoya el desarrollo agrícola para paliar los efectos de la pandemia

- Tensiones comerciales entre Uganda y Kenia

- Un académico ugandés detenido por sospecha de espionaje

- Activistas de Uganda denuncian el plan de seguimiento en vehículos

- El presidente de Uganda llama a la unidad a través del swahili

- Un nuevo impuesto eleva el coste de Internet en Uganda

- El FMI aprueba un préstamo de mil millones de dólares para financiar la respuesta contra la covid-19 en Uganda

- Uganda aprueba el uso de Covidex para la covid-19

- Se pospone en Uganda el nombramiento del obispo de Nebbi

- Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030

- El ministro de Transporte de Uganda sobrevive a un intento de asesinato

- Los iPads de los legisladores de Uganda deberán ser devueltos

- ¿Quién era Lwanga, el arzobispo de Kampala?

- Los mártires anónimos de hoy en África

- Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme

- La repentina muerte del arzobispo de Kampala deja muchas preguntas sin resolver

- Aumenta el maltrato infantil en Uganda

- Uganda experimenta otra prohibición de importación a sus productos por parte de Kenia

- Por qué algunas llamadas panafricanistas ya no atraen a los africanos

- El gobierno de Uganda responde a EE.UU. tras las amenazas de sanciones

- Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

- Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

- Bobi Wine denuncia fraude y violencia en las elecciones de Uganda

- La jornada electoral de Uganda marcada por la presencia militar y los fallos técnicos

- El gobierno de Museveni bloquea las redes sociales en Uganda

- Intento de asesinato en Uganda a un día de las elecciones generales

- Soyinka respalda a Bobi Wine ante las elecciones presidenciales en Uganda

- El inspector general de la policía ugandesa declara que se golpea a los periodistas para protegerlos

- Aumenta la tensión y la presencia militar en Uganda a pocos días de las elecciones

- Las condiciones de los obispos de Uganda para unas elecciones pacíficas, libres y justas

- Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda

- El gobierno de Uganda invertirá en la construcción de 258 escuelas secundarias

- Uganda envia un nuevo destacamento miliar a Somalia bajo mandato de la ONU

- Cómo Museveni controla la violencia para ganar elecciones en Uganda

- Bobi Wine reanuda su campaña electoral en Uganda

- Uganda informa de una disminución en las nuevas infecciones por el VIH

- Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19

- Museveni y la juventud ugandesa

- Bobi Wine y el valor de salvaguardar la democracia

- Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda

- Nuevo arresto en Uganda a un miembro del partido opositor

- La policía de Uganda arresta a Bobi Wine después de anunciar su candidatura presidencial

- La nueva carretera entre Uganda y Kenia reduce a la mitad el tiempo de viaje

- Uganda se pronuncia en la ONU sobre la cuestión del Sahara Occidental

- Un destacado criminal se escapa de una prisión en Uganda

- Uganda señala la hipertensión como una condición subyacente en la mayoría de las muertes por covid-19

- Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón

- Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

- Restauración de más de 6.000 hectáreas de humedales en Uganda

- El presidente de Uganda pide sacar a Sudán de la lista de patrocinadores del terrorismo

- Hackers roban miles de millones en atraco de dinero móvil en Uganda

- Alerta por sequías en los meses venideros en Uganda

- Uganda quiere hacer test de covid-19 a sus profesores antes del comienzo de las clases

- La policía investiga un incendio en la Universidad Makere, Uganda

- 6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda

- Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19

- Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados

- Conviviendo con VIH durante la pandemia en Uganda

- Uganda y Tanzania firman un acuerdo para la construcción de un oleoducto

- Uganda refuerza el control de la publicación online antes de las elecciones

- Uganda aprueba la apertura de fronteras, aeropuertos e iglesias

- La ONU otorga medallas a 600 soldados de Uganda

- Uganda registra la primera muerte por la covid-19

- Estudiantes en Uganda presionados por el e-learning

- Peticiones en Uganda para cambiar los nombres coloniales de los sitios públicos

- El descuido de las minorías en Uganda en esta pandemia del COVID 19 es malo para todos

- Un nuevo informe policial genera nuevas preguntas sobre la muerte del estudiante Tegu

- El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19

- Uganda opta por campañas virtuales en las elecciones de 2021

- Camioneros ugandeses pierden su trabajo

- Uganda propone un plan para represar las cataratas de Uhuru

- "Groserías" contra un emperador desnudo (Museveni)

- Celebración del día de los Héroes en Uganda

- Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos

- Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda

- TOTAL aumentará su participación en un gran proyecto petrolero en Uganda denunciado por las ONG

- Liderazgo y participación política de las mujeres en Uganda y en la región de los Grandes Lagos: Más allá de los números

- Grupos de personas entran clandestinamente en Uganda desde Kenia

- Las langostas afectan de nuevo a Uganda

- Uganda pide a 22 extranjeros que regresen a su país por coronavirus

- Uganda plantará 40 millones de árboles

- El Parlamento de Uganda convoca al primer ministro Rugunda para discutir acerca de los documentos de identidad

- La lucha contra las agresiones con ácido en Uganda

- La plaga de langostas siembra el pánico en Uganda y Tanzania

- Iker Mijangos y Leire Agirreazkuenaga. Escuelas agrosostenibles en Uganda, por Roge Blasco

- Seis arrestados en Uganda por cultivar cannabis en un parque nacional

- Dos militares muertos tras un accidente aéreo en Uganda

- Uganda emitirá directrices para el cultivo y la exportación de marihuana

- Uganda comenzará a exportar marihuana con fines medicinales

- Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda

- Redada contra un bar ’gay-friendly’ en Uganda

- La policia ugandesa rodea la casa de Bobi Wine para evitar que de un concierto

- El presidente de Uganda se burla de Estados Unidos por sancionar al ex inspector general de policía

- Elecciones en Uganda 2021: el miedo a la violencia crece

- Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

- Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

- Un curioso caso de envenenamiento en la región más pobre de Uganda

- La justicia ugandesa preocupada por el acaparamiento de tierras en karamoja

- Organizaciones de Francia y Uganda acusan a “TOTAL” de incumplir las normas sobre el impacto ambiental en “Tilenga”, junto al lago Alberto

- Uganda se convierte en el primer país de África en alcanzar el objetivo de la OMS para combatir la hepatitis B

- Organizaciones de Francia y Uganda acusan a TOTAL de incumplir las normas de impacto ambiental en Tilenga

- Más refugiados huyen a Uganda tras los nuevos estallidos de violencia en la RD del Congo

- La pendiente resbaladiza de Uganda y Ruanda

- Alemania retiene el dinero de la ayuda de Uganda

- Bobi Wine arrestado nuevamente en Uganda

- La policía de Uganda detiene a Bobi Wine

- El ugandés Bobi Wine elegido personalidad del año 2018 por Africanews

- El Programa Mundial de Alimentos suspende la ayuda alimentaria en Uganda

- Cerca de 900 graduados en la Universidad de Ndejje de Uganda

- El partido gobernante de Uganda respalda la candidatura de Museveni para un sexto mandato

- Uganda planea censurar la industria del entretenimiento

- Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda

- Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 2/2)

- Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 1/2)

- El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos

- El cantante ugandés Bobi Wine, nominado para las elecciones parlamentarias

- El presidente de Uganda, Museveni, recibe el visto bueno del Tribunal Constitucional para acceder a un sexto mandato

- La región de Karamoja en Uganda sufre una severa sequía.

- El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto "una pintada en la pared"? (parte 1)

- El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto "una pintada en la pared"? (parte 2)

- Crónica desde Karamoja de un misionero sobre la visita del Papa a Uganda

- Sesión tormentosa en el parlamento ugandés por la moción para eliminar el límite de edad presidencial

- La oposición de Uganda llama a poner fin al gobierno de Museveni

- Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial

- El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !