Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

"Me engañaron para que comprara aire": Los ugandeses están perdiendo sus tierras
28/10/2021 -
En medio de la pandemia muchas personas han obtenido préstamos utilizando la tierra como garantía. Al no poder ganar y pagar sus deudas, algunos ahora enfrentan el desalojo.
En marzo de 2020, cuando Doreen Achiro, de 41 años, fue arrojada a la calle por su esposo tras una pelea doméstica, decidió llevarse a sus cuatro hijos y dejarlo lo antes posible.
Comenzó a realizar trabajos ocasionales en jardines de la gente y a vender fruta en un mercado local para recaudar dinero. Y cuando descubrió que su vecino en la aldea de Kinene, en el norte de Uganda, estaba vendiendo un terreno de un acre, aprovechó la oportunidad. Ella acordó pagar la mitad de la suma por adelantado y el resto en cuotas durante el transcurso de un año.
Achiro y sus cuatro hijos se mudaron a su nuevo hogar y ella comenzó a cultivarlo. En mayo, obtuvo un préstamo de 1,3 millones de chelines ugandeses (367 dólares), utilizando su tierra como garantía. La tasa de interés era del 20 % y el préstamo debía pagarse en sumas semanales durante un año.
Achiro había logrado escapar de su situación doméstica y valerse por sí misma, pero un año después está luchando para sobrevivir. Las restricciones de bloqueo de Uganda debido a la COVID-19 le dificultaron vender sus productos. Ella todavía debe al microprestamista 220 dólares (USh780.000), a pesar de que los términos de pago del préstamo expiraron hace cuatro meses y los intereses continúan acumulándose. Además, Achiro no pudo terminar de pagar el terreno y su vecino amenaza con desalojarla.
“Me dijo que no pagué a tiempo y que ya había vendido el mismo terreno a otra persona. Cuando le pedí que me devolviera el dinero, contestó: No sé de qué estás hablando. Me engañaron para comprar aire".
Achiro no tiene ningún documento que demuestre la propiedad y apenas puede leer o escribir. Ha intentado consultar a los líderes de su aldea, pero dice que no intervendrán porque no tiene dinero para ofrecerles. “Estoy luchando para alimentar a mi familia y me quitarán lo que cultivé en esa tierra. Todo será en vano".
La situación de Achiro está lejos de ser única. African Arguments escuchó a varias personas en comunidades rurales que tomaron préstamos durante la pandemia y perdieron sus propiedades cuando no pudieron pagar.
Cuando Sharon Ayaa, de 37 años, perdió su trabajo en una estación de servicio en medio de un cierre del gobierno en julio de 2020, la madre soltera de cuatro hijos obtuvo un préstamo de 845 dólares (USh3 millones) usando su terreno de dos acres como garantía.
"Usé parte del dinero para almacenar alimentos en nuestra casa. Usé otra parte para pagar algunas facturas del hospital para mi madre y otra para iniciar un negocio de venta de pasteles".
Esto la mantuvo en pie por un tiempo, pero cuando no pudo pagar algunos préstamos, el prestamista se apoderó de su tierra.
“Vinieron a mi casa muy temprano por la mañana y me dijeron que ’se había terminado el plazo. Estaba asustada. Al principio les dije que me dieran tiempo para pagar, pero se negaron a escuchar. Tenía miedo y me rendí".
Durante la pandemia, historias como las de Achiro y Ayaa se han vuelto comunes. De hecho, en abril de 2020, el gobierno detuvo temporalmente todas las transacciones de tierras y desalojos para evitar que personas sin escrúpulos se aprovechasen de la situación. El gobierno pidió también a los bancos que relajaran los reembolsos de préstamos durante el cierre y el Banco de Uganda implementó un plan de alivio crediticio.
Sin embargo, según el presidente del distrito de Nwoya, Enmanuel Orach, muchos prestamistas de microfinanzas ignoraron la directiva del gobierno. Declaró a African Arguments que conoce a unos 30 lugareños en su área que dicen que fueron engañados para vender sus tierras o que perdieron sus tierras por no poder cumplir el pago de los préstamos.
“Mucha gente sobrevive de la agricultura y, cuando pierden sus tierras, la situación empeora. Lo que hemos hecho hasta ahora es reunirnos con funcionarios de las 15 líneas de crédito y pedirles que den más tiempo a la gente para pagar sus préstamos debido a la pandemia. Estamos esperando sus respuestas".
La Autoridad Reguladora de Microfinanzas de Uganda (UMRA) comenzó recientemente a implementar sesiones de alcance comunitario en todo el país para brindar capacitación en educación financiera a personas que podrían ser particularmente vulnerables a la explotación por parte de prestamistas. Informa, también, que está castigando a aquellas oficinas de crédito que han estado exigiendo ilegalmente altas tasas de interés durante la pandemia.
“Tenemos un mecanismo de manejo de quejas que se coordina con los líderes locales a las bases para manejar los casos de personas que se ven obligadas a pagar dinero durante este tiempo de pandemia”, señala Edward Bindhe, oficial de comunicaciones de UMRA. “Después de descubrir que las denuncias son genuinas, podemos multar o revocar las licencias de dichas instituciones dependiendo de la naturaleza del delito”.
Algunos prestamistas están siguiendo la directiva del gobierno y tratando de ayudar a sus clientes durante este difícil periodo. Por ejemplo, Northern Uganda Women Development Fund dice que se ha estado reuniendo con los deudores para ayudarlos a planificar en lugar de exigir pagos.
“Nos reunimos con nuestros prestatarios y observamos la situación de su negocio y hacemos también una proyección de cuándo podrán pagar, sin presionarlos durante este tiempo”, dice Nancy Anena, oficial de préstamos del fondo.
Algunos otros prestamistas, sin embargo, dicen que este enfoque de ser pacientes no es viable. Dado que los pagos de préstamos se han ralentizado durante la pandemia, algunas instituciones financieras informaron a African Arguments que están luchando por mantenerse en el negocio.
"Intentamos ser pacientes en el primer cierre del año pasado, pero es también demasiado para nosotros", comentó un prestamista que pidió permanecer en el anonimato. "Si esperamos, ¿qué comerán nuestras familias?"
Para personas como Achiro y Ayaa, cuyos medios de vida son inciertos y cuyos hogares les han sido arrebatados, esta pregunta es aún más incisiva.
"No sé cómo voy a sobrevivir", dice Achiro. "Mi negocio está por los suelos y no estoy seguro de cuándo levantará el gobierno el bloqueo".
John Okot y Denis Omony
* John Okot es un periodista independiente con sede en el distrito de Gulu y Denis Omony es un periodista con sede en el distrito de Nwoya que trabaja para 102 Mega FM, una emisora de radio en la ciudad de Gulu.
* Este artículo es parte de On Food Security & COVID19, una serie especial en asociación con OXFAM.
Fuente: African Arguments
[CIDAF-UCM]
Artículos relacionados:
Uganda apoya el desarrollo agrícola para paliar los efectos de la pandemia
Tensiones comerciales entre Uganda y Kenia
Un académico ugandés detenido por sospecha de espionaje
Activistas de Uganda denuncian el plan de seguimiento en vehículos
El presidente de Uganda llama a la unidad a través del swahili
Un nuevo impuesto eleva el coste de Internet en Uganda
El FMI aprueba un préstamo de mil millones de dólares para financiar la respuesta contra la covid-19 en Uganda
Uganda aprueba el uso de Covidex para la covid-19
Se pospone en Uganda el nombramiento del obispo de Nebbi
Uganda puede alcanzar el objetivo de erradicar el sida en 2030
El ministro de Transporte de Uganda sobrevive a un intento de asesinato
Los iPads de los legisladores de Uganda deberán ser devueltos
¿Quién era Lwanga, el arzobispo de Kampala?
Los mártires anónimos de hoy en África
Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
La repentina muerte del arzobispo de Kampala deja muchas preguntas sin resolver
Aumenta el maltrato infantil en Uganda
Uganda experimenta otra prohibición de importación a sus productos por parte de Kenia
Por qué algunas llamadas panafricanistas ya no atraen a los africanos
El gobierno de Uganda responde a EE.UU. tras las amenazas de sanciones
Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda
Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato
Bobi Wine denuncia fraude y violencia en las elecciones de Uganda
La jornada electoral de Uganda marcada por la presencia militar y los fallos técnicos
El gobierno de Museveni bloquea las redes sociales en Uganda
Intento de asesinato en Uganda a un día de las elecciones generales
Soyinka respalda a Bobi Wine ante las elecciones presidenciales en Uganda
El inspector general de la policía ugandesa declara que se golpea a los periodistas para protegerlos
Aumenta la tensión y la presencia militar en Uganda a pocos días de las elecciones
Las condiciones de los obispos de Uganda para unas elecciones pacíficas, libres y justas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
El gobierno de Uganda invertirá en la construcción de 258 escuelas secundarias
Uganda envia un nuevo destacamento miliar a Somalia bajo mandato de la ONU
Cómo Museveni controla la violencia para ganar elecciones en Uganda
Bobi Wine reanuda su campaña electoral en Uganda
Uganda informa de una disminución en las nuevas infecciones por el VIH
Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19
Museveni y la juventud ugandesa
Bobi Wine y el valor de salvaguardar la democracia
Aumenta el número de muertos en las protestas de Uganda
Nuevo arresto en Uganda a un miembro del partido opositor
La policía de Uganda arresta a Bobi Wine después de anunciar su candidatura presidencial
La nueva carretera entre Uganda y Kenia reduce a la mitad el tiempo de viaje
Uganda se pronuncia en la ONU sobre la cuestión del Sahara Occidental
Un destacado criminal se escapa de una prisión en Uganda
Uganda señala la hipertensión como una condición subyacente en la mayoría de las muertes por covid-19
Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón
Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu
Restauración de más de 6.000 hectáreas de humedales en Uganda
El presidente de Uganda pide sacar a Sudán de la lista de patrocinadores del terrorismo
Hackers roban miles de millones en atraco de dinero móvil en Uganda
Alerta por sequías en los meses venideros en Uganda
Uganda quiere hacer test de covid-19 a sus profesores antes del comienzo de las clases
La policía investiga un incendio en la Universidad Makere, Uganda
6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda
Arrestos en una iglesia de Uganda por violar las normas de prevención contra la covid-19
Uganda busca a más de 200 prisioneros fugados, desnudos y armados
Conviviendo con VIH durante la pandemia en Uganda
Uganda y Tanzania firman un acuerdo para la construcción de un oleoducto
Uganda refuerza el control de la publicación online antes de las elecciones
Uganda aprueba la apertura de fronteras, aeropuertos e iglesias
La ONU otorga medallas a 600 soldados de Uganda
Uganda registra la primera muerte por la covid-19
Estudiantes en Uganda presionados por el e-learning
Peticiones en Uganda para cambiar los nombres coloniales de los sitios públicos
El descuido de las minorías en Uganda en esta pandemia del COVID 19 es malo para todos
Un nuevo informe policial genera nuevas preguntas sobre la muerte del estudiante Tegu
El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19
Uganda opta por campañas virtuales en las elecciones de 2021
Camioneros ugandeses pierden su trabajo
Uganda propone un plan para represar las cataratas de Uhuru
"Groserías" contra un emperador desnudo (Museveni)
Celebración del día de los Héroes en Uganda
Uganda celebra la fiesta de los Mártires de Uganda sin peregrinos
Inundaciones torrenciales azotan el oeste de Uganda
TOTAL aumentará su participación en un gran proyecto petrolero en Uganda denunciado por las ONG
Liderazgo y participación política de las mujeres en Uganda y en la región de los Grandes Lagos: Más allá de los números
Grupos de personas entran clandestinamente en Uganda desde Kenia
Las langostas afectan de nuevo a Uganda
Uganda pide a 22 extranjeros que regresen a su país por coronavirus
Uganda plantará 40 millones de árboles
El Parlamento de Uganda convoca al primer ministro Rugunda para discutir acerca de los documentos de identidad
La lucha contra las agresiones con ácido en Uganda
La plaga de langostas siembra el pánico en Uganda y Tanzania
Iker Mijangos y Leire Agirreazkuenaga. Escuelas agrosostenibles en Uganda, por Roge Blasco
Seis arrestados en Uganda por cultivar cannabis en un parque nacional
Dos militares muertos tras un accidente aéreo en Uganda
Uganda emitirá directrices para el cultivo y la exportación de marihuana
Uganda comenzará a exportar marihuana con fines medicinales
Más de 12.000 organizaciones benéficas prohibidas en Uganda
Redada contra un bar ’gay-friendly’ en Uganda
La policia ugandesa rodea la casa de Bobi Wine para evitar que de un concierto
El presidente de Uganda se burla de Estados Unidos por sancionar al ex inspector general de policía
Elecciones en Uganda 2021: el miedo a la violencia crece
Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
Un curioso caso de envenenamiento en la región más pobre de Uganda
La justicia ugandesa preocupada por el acaparamiento de tierras en karamoja
Organizaciones de Francia y Uganda acusan a “TOTAL” de incumplir las normas sobre el impacto ambiental en “Tilenga”, junto al lago Alberto
Uganda se convierte en el primer país de África en alcanzar el objetivo de la OMS para combatir la hepatitis B
Organizaciones de Francia y Uganda acusan a TOTAL de incumplir las normas de impacto ambiental en Tilenga
Más refugiados huyen a Uganda tras los nuevos estallidos de violencia en la RD del Congo
La pendiente resbaladiza de Uganda y Ruanda
Alemania retiene el dinero de la ayuda de Uganda
Bobi Wine arrestado nuevamente en Uganda
La policía de Uganda detiene a Bobi Wine
El ugandés Bobi Wine elegido personalidad del año 2018 por Africanews
El Programa Mundial de Alimentos suspende la ayuda alimentaria en Uganda
Cerca de 900 graduados en la Universidad de Ndejje de Uganda
El partido gobernante de Uganda respalda la candidatura de Museveni para un sexto mandato
Uganda planea censurar la industria del entretenimiento
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda
Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 2/2)
Bobi Wine vs. Museveni: ¿vino nuevo en el odre político de Uganda? (parte 1/2)
El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos
El cantante ugandés Bobi Wine, nominado para las elecciones parlamentarias
El presidente de Uganda, Museveni, recibe el visto bueno del Tribunal Constitucional para acceder a un sexto mandato
La región de Karamoja en Uganda sufre una severa sequía.
El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto "una pintada en la pared"? (parte 1)
El FDC de Besigye derrota en Rukungiri al NRM de Museveni: ¿Es esto "una pintada en la pared"? (parte 2)
Crónica desde Karamoja de un misionero sobre la visita del Papa a Uganda
Sesión tormentosa en el parlamento ugandés por la moción para eliminar el límite de edad presidencial
La oposición de Uganda llama a poner fin al gobierno de Museveni
Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial
El partido gobernante en Uganda da un paso para la reelección de presidente Museveni en 2021
Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios
|