El partido gobernante, Agrupación Democrática del Pueblo Camerunés (RDPC), obtuvo 56 escaños sobre un total de 70 en el primer senado que fue elegido en la historia de Camerún. Lo hizo saber la Corte Suprema, al anunciar los resultados definitivos de las elecciones del 14 de abril. La segunda cámara del parlamento estaba prevista por la Constitución de 1996, e incluirá a 14 senadores del Frente Demócrata Social (SDF, Social Democratic Front), la principal fuerza opositora. No estará representados la Unión por la Democracia y el Progreso (UNDP), ni la Unión Democrática de Camerún (UDC), los otros dos partidos que participaron en las eleccioens sin lograr hacer elegir a sus candidatos.
Analistas políticos consideraban descontado el resultado de la votación, ya que todo el proceso electoral estuvo “manejado por el partido gobernante”. Los partidos que quedaron fuera del senado denunciaron “un intento negativo de bipolarizar la vida política nacional” entre el RDPC y el SDF. Incluso desde el interior mismo del principal partido opositor liderado por John Fru Ndi, se elevaron voces de disenso de los militantes que temen “una implosión del SDF luego de los acuerdos firmados con el partido presidencial sin el consenso de las bases”, informa el periódico ‘Journal du Cameroun’.
Antes del 9 de mayor el presidente Paul Biya –que detenta el poder desde hace 30 años– nombrará a otros 30 integrantes para completar el senado que estará conformado por un total de 100 senadores. La primera sesión de la cámara alta se llevará a cabo el 14 de mayo. La constitución establece que el presidente del Senado, que será elegido entre las filas de la mayoría, asumirá el gobierno interino del país en caso de impedimento o ausencia de Biya. “Eso es lo que hace que tanto la curiosidad es alta y lo que está en juego es mucho”, dijo a la MISNA desde Yaundé el padre Emmanuel Thaddée Abena, coordinador nacional de Caritas de Camerún.
MISNA 30 Abril 2013