La misión de paz de la ONU en la República Democrática del Congo, RDC, ha puesto a sus soldados en alerta máxima después de haber recibido información sobre la intención del LRA, Ejército de Resistencia del Señor, (los rebeldes de Uganda), de llevar a cabo matanzas masivas, del tipo de las que llevaron a cabo las pasadas navidades, según un portavoz de la misión.
El LRA, que asesinó a unos 800 civiles en las fechas navideñas del año pasado, ha amenazado con una nueva oleada de ataques, a pesar de las operaciones multinacionales militares contra ellos, según advierten los analistas.
La misión de la ONU destinada en la República Democrática del Congo, tiene soldados de Marruecos, Indonesia y Bangladesh, en y en los alrededores de Dungu, una ciudad que se encuentra en el remoto noreste del país, cerca de la frontera con Sudán y la República Centroafricana, donde tuvo lugar la oleada de asesinatos en masa cometidos por el LRA el año pasado por Navidad.
La misión de la ONU, que también está intentando ayudar al ejército de la RDC a combatir una serie de rebeldes y milicias en conflictos separados en el este y noroeste del Congo, ha sido duramente criticada por no haber hecho lo suficiente para proteger a los civiles de los ataques de los rebeldes.
Los soldados del gobierno de Uganda, donde el LRA ha protagonizado una insurgencia de dos décadas de duración, hasta que se refugiaron en el este de la RDC, en 2005, lideraron una operación multinacional contra los rebeldes, en diciembre de 2008.
(Angola Press Agency, 21-12-09)