En Mauritania se ha creado a primeros de 2014 un tribunal especial para juzgar los crímenes de esclavitud que se persiguen en el país.
La esclavitud sigue existiendo en Mauritania a pesar de su abolición en 1981. A partir de ahora los crímenes de esclavitud serán juzgados por un tribunal especial que ha sido creado para terminar con esta práctica todavía existente en el país.
En la iniciativa de este proyecto se encuentra el Consejo superior de la Magistratura, presidido por el jefe de Estado, Mohamed Ould Abdel Aziz que esta encargado principalmente de la organización judicial. Él se reunió para decidir la creación de este tribunal según informa la Agencia Mauritania de Información oficial ( AMI). Esta práctica de esclavitud sigue practicándose en Mauritania aunque fuera abolida después de la reforma de la Constitución de 2012. Y hasta hoy se había juzgado por los tribunales corrientes.
Esta iniciativa de crear un tribunal especial surge en Marzo de 2013 después de la creación de una agencia nacional encargada de financiar micro proyectos a favor de antiguos esclavos.
Al mismo tiempo el presidente de la Iniciativa para el resurgimiento de la lucha contra la esclavitud (Ira) una organización anti-esclavista, “no faltaba jurisdicción para juzgar estos crímenes sino la voluntad política de aplicar los textos existentes.”
Oficialmente desde el 2007 las personas reconocidas culpables de esclavitud incurren en penas pudiendo ir hasta los diez años de prisión. Pero la legislación contra la esclavitud no ha sido nunca aplicada en Mauritania.
Afrik.com
Traducido y editado para Fundación Sur