Mauritania ha cerrado sus aguas a la pesca de menor escala, costera e industrial desde el día 1 de septiembre hasta el 31 de octubre. Y a partir de entonces, también se restringirá todo tipo de pesca cada año del 1 al 31 de abril, para favorecer la renovación y protección de los recursos marítimos mauritanos.
El Instituto Nacional de Investigaciones de Pesca y del Océano, INROP, con sede en Nouadibu ha sido quien ha recomendado que se tome esta decisión.
Sin embargo, la decisión permite a los pesqueros de arrastre y de palangre pescar la merluza negra (categoría 2), y las pequeñas embarcaciones de pesca, utilizar otras maquinarias que no sean el arrastre para pescar otras especies demersales que no sean la merluza negra (categoría 3). La pesca por categorías 2 y 3 está permitida desde el sur, el cabo Timiris, cerca de Nouadibou, hasta Nouakchot, durante estos dos meses.
Mauritania firmó acuerdos de pesca con la Unión Europea comprendiendo el periodo desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio de 2012. Pero estos acuerdos pueden verse comprometidos tras el reciente golpe de Estado en el país, denunciado por Bruselas.
Bajo estos acuerdos, la Unión Europea pagará a Mauritania 86 millones de euros por los años 2008 y 2009, como primera instancia de compensación financiera.
(African Press Agency, 02-09-08)