Un tribunal de Mauritania ha encarcelado el día 17 de octubre a dos militantes del brazo del norte de África de Al Qaeda. Uno de ellos era el encargado de rastrear los movimientos de occidentales y de las fuerzas de seguridad en la región del desierto.
Ahmed Ould Elmoctar, miembro de la línea dura de Al Qaeda del Magreb Islámico, Aquim, ha sido condenado a cinco años de cárcel por espiar a occidentales en la ciudad central de Tidjikja, y dar información sobre las fuerzas armadas mauritanas.
El segundo, Mohamed Lemine Ould Cheikh, ha sido condenado a dos años de cárcel por ser miembro de organización “terrorista” y por “intentar conseguir apoyo para Aquim”, según el tribunal.
Mientras tanto, las autoridades de Mali han arrestado a un militante de Aquim que estaba buscado por Nuakchot, por su implicación en un ataque de 2005, a un cuartel militar en el que murieron 15 soldados mauritanos.
Los estados del norte de África acordaron aumentar la cooperación anti terrorista durante una reunión celebrada la pasada semana, en la capital de Mali, Bamako.
Expertos de los países del G-8 (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos) se reunieron durante los días 15 y 16 de octubre, a puerta cerrada, con sus homólogos de Burkina Faso, Mali, Marruecos, Níger, Nigeria y Senegal.
Después de haber perpetrado una serie de ataques a los gobiernos de la región, Aquim recientemente, se ha dedicado a secuestrar a extranjeros.
El 16 de septiembre, el grupo secuestró a cinco franceses, un malgache y un togolés, que trabajaban en la minería de uranio de Níger. Se cree que los retienen en el desierto montañoso de la región del norte de Mali.
(News 24, 18-10-10)