El fiscal general de Mauricio y ministro de justicia, Rama Valayden presentó el proyecto de ley sobre igualdad de oportunidades en el parlamento, en la capital Port Louis.
El ministro describió el proyecto como revolucionario y que está en la línea de la política del gobierno de reconstrucción de la nación.
Añadió que el objetivo del proyecto es asegurar que cada mauriciano tenga las mismas oportunidades de alcanzar sus objetivos en todas las esferas de actividad, sea hombre o mujer, y que nadie sea puesto en situación de desventaja por su estatus, edad, casta, color, credo o orígenes étnicos.
El ministro Valayden indicó que el proyecto también estipula que nadie debe ser discriminado por su discapacidad física, estatus marital, lugar de origen, opinión política, raza, sexo u orientación sexual.
Además, Valayden señaló que el proyecto establece un Tribunal para la Igualdad de Oportunidades que consistirá en un presidente que deberá ser un profesional legal con una experiencia no menor de 10 años, y otros dos miembros, y todos serán nombrados por la Comisión de servicios Públicos.
El ministro añadió que el tribunal tendrá jurisdicción para escuchar y tomar determinaciones sobre las quejas y podrá multar a los acusados con el pago de una compensación de hasta 3.000 dólares a cualquier persona perjudicada.
Bajo esta nueva legislación se creará una división de Igualdad de Oportunidades en el ministerio de justicia, que ayudará a desarrollar programas que promuevan la igualdad de oportunidades y las buenas relaciones entre personas de diferente estatus además de preparar las guías apropiadas para evitar la discriminación.
(African Press Agency, 18-11-08)