Mauricio introducirá un nuevo carnet de identidad el próximo años, que incorporará nueva información sobre el portador. El carnet contendrá toda la información vital del ciudadano, incluyendo el acceso a zonas restringidas; el pago de pensiones para mayores y retirados; la licencia de conducir, si la tiene; tarjeta sanitaria y el pase para utilizar de forma gratuita el transporte público. Además, de la fecha de nacimiento, su residencia y su huella electrónica.
El Gobierno ya ha establecido una unidad para la implementación de este proyecto, que será puesto en funcionamiento por etapas.
Ya se ha aprobado para la primera fase, que durará hasta 2010, un presupuesto de 4 millones de dólares. Los equipos estatales serán actualizados muy pronto para que puedan leer los datos de la nueva tarjeta de identidad, y el Gobierno está buscando ayuda en India para finalizar todo el proyecto.
Existe cierta aprehensión entre la población sobre quién tendrá permitido acceder a los datos registrados en estas tarjetas, ya que toda la información vital de los ciudadanos constará en ellas. Algunas organizaciones de la sociedad civil ya han llamado la atención del Gobierno ante el hecho de que el intento de introducir una tarjeta de identidad semejante en el Reino Unido, encontró tanta oposición entre la población, que el Gobierno finalmente tuvo que descartar la idea.
Estas organizaciones alegan que aunque la tarjeta supondrá más eficacia en los servicios gubernamentales, se teme que la información pueda ser utilizada por personas sin escrúpulos, en detrimento del ciudadano.
Exigen que se den garantías a los mauricianos de que los hackers no podrán acceder a la información de la tarjeta.
(African Press Agency, 22-10-08)