Mauricio se ha convertido en el primer país africano en implementar plenamente el paquete completo de medidas de control de tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinadas a reducir el consumo de tabaco y las muertes relacionadas.
El paquete de control de tabaco de la OMS, llamado Paquete MPOWER, es un conjunto de seis medidas para ayudar a los países a monitorear el consumo de tabaco y la efectividad de las medidas preventivas; establecer medidas para proteger a las personas del humo del tabaco y ayudarlas a dejarlo; garantizar la advertencia sobre los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y aumentar los impuestos al tabaco. Las medidas tienen como objetivo ayudar a los países a frenar la demanda de tabaco.
El logro de Mauricio ha sido reconocido en un evento en el que se presentó el Noveno Informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo. Según una encuesta nacional, la nación insular ha registrado una disminución del 25 % en la prevalencia del tabaquismo entre adultos entre 1992 y 2021.
“Con un fuerte compromiso político, hemos logrado grandes avances en las políticas de control de tabaco en Mauricio. Nuestro país ha adoptado la estrategia MPOWER y avanza decididamente hacia un país libre de humo”, señaló Pravind Kumar Jugnauth, primer ministro de la República de Mauricio.
Mauricio, que se une a Brasil, Turquía y, más recientemente, los Países Bajos en este logro, ha sido pionero en la legislación para el control del tabaco y uno de los primeros países del mundo en ratificar el Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco en 2004, así como uno de los primeros en imponer advertencias gráficas y texto en los paquetes de tabaco en 2008. En mayo de 2023, Mauricio se convirtió en el primer país africano en introducir el embalaje completo de tabaco.
«Aplaudo este progreso verdaderamente notable realizado por Mauricio para proteger vidas de los efectos peligrosos del tabaco», afirmó el Dr. Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África. «La epidemia de tabaquismo contribuye significativamente a la creciente carga de enfermedades no transmisibles en África e insto a otros países de la región a implementar plenamente las medidas MPOWER de la OMS para frenar los impactos del tabaco en la salud».
Para implementar plenamente el paquete MPOWER, Mauricio ha aprobado leyes clave. Entre ellas se encuentra el Reglamento de Salud Pública (Restricciones a los Productos de Tabaco) de 2022, que toma enérgicas medidas contra la interferencia de la industria tabacalera, así como contra los productos emergentes tabaco y de nicotina. La ley también prohíbe la fabricación, importación, distribución y venta de cigarrillos electrónicos.
Según el informe mundial de la OMS sobre las tendencias en la prevalencia del consumo de tabaco 2000-2025, se prevé que la región africana albergue a más de 50 millones de fumadores para 2025, a menos que se haga urgentemente un gran esfuerzo para detener la epidemia de tabaquismo. Se estima que alrededor de otros 12 millones más de personas consumen productos de tabaco sin humo, como tabaco de mascar o rapé,
Fuente: OMS Africa
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[CIDAF-UCM]