La tragedia golpeó el día 8 de julio el estado de Plateau, al norte de Nigeria, cuando un senador del estado, Gyang Dantong, y su colega de la Asamblea estatal y líder de la mayoría en la cámara de la región de Barking Ladi, Gyang Fulani, fueron asesinados el día 8 por hombres armados, durante el funeral de las víctimas del ataque ocurrido el sábado, día 7 de julio, de algunas comunidades en el estado. Mientras tanto, en vistas del incidente, el gobernador Jonah Jang, ha impuesto el toque de queda en los concejos de Jos Norte, Jos Sur, Barkin Ladi y Riyom. El toque de queda comenzará a las 19.30 pm, y terminará a las 7 am, hasta nueva orden.
También, miembros representantes de Barakin Ladi y Riyom, en la cámara de los representantes, Simon Mwadkwon y el presidente del consejo de Barkin Ladi, Emmanuel Loman, escaparon por poco a la muerte, mientras que Mwadkwon resultó herido y trasladado al hospital general de Barking Ladi. Loman iba a otro entierro masivo, cuando fue atacado.
Sin embargo no está claro cómo fueron asesinados. Una fuente dice que fueron asesinados mientras iban en un convoy al lugar del entierro masivo, y otra fuentes dice que los hombres armados bajaron de las colinas mientras se celebraba el entierra y los atacaron.
El Comisario para la Información del estado de Plateau, Yiljap Abraham confirmó el incidente. Dantong y el parlamentario murieron tras el ataque de pastores a los asistentes a los funerales de las víctimas del día anterior.
Las noticias de su muerte enseguida desencadenaron ataques en represalia, con jóvenes alborotados bloqueando inmediatamente la carretera entre Jos y Abuja, y los vehículos daban la vuelta y huían por dónde habían llegado a los controles, para evitar ser víctimas.
Las víctimas que se produjeron fueron principalmente mujeres niños y ancianos que se refugiaron en la iglesia por seguridad, por los ataques en el vecino Barking Ladi, el sábado por la mañana. Según las fuentes, “los atacantes oyeron por ahí sobre la presencia de las víctimas en la iglesia y rodearon el edificio, y después lo prendieron fuego, con las víctimas atrapadas dentro. Tras estos ataques se ordenó a la policía evacuar a las mujeres, ancianos y niños de los pueblos, por temor a otro ataque.
Isa Abdulsalami, Jos
(The Guardian, Nigeria, 09-07-12)