África se ha convertido en un lugar mejor, no sólo para los niños sino también para las niñas. Lo señalan los investigadores de un centro de estudios con sede en Adís Abeba, después de recoger y confrontar los datos sobre escolarización y mortalidad infantil en 52 países del continente.
Según los expertos del ‘African Child Policy Forum’ (Foro de Política Infantil Africana), entre el año 2000 y el 2011, la proporción de niñas que asisten a la escuela aumentó del 41 al 83% en Etiopía, y del 35 al 78% en Angola. A nivel continental actualmente irían a la escuela un promedio del 78% de las niñas y del 83% de los varones.
El informe actualiza estudios del 2003 y del 2008, dedicando mucho espacio a la disminución de la mortalidad infantil. En este capítulo, los mayores avances serían los logrados por Ruanda y Liberia, que entre el 2008 y el 2011 redujeron respectivamente en un 52 y un 47% los decesos de niños menores de cinco años. Esta mejoría confirma una tendencia global. Recientemente el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calculó que entre 1990 y el 2012, el número de casos disminuyó de 12,6 millones a 6,6 millones.
Al sur del Sahara, señalan los expertos del African Child Policy Forum, los avances más significativos son los logrados por los gobiernos que mostraron voluntad política, y no necesariamente por los dotados de mayores recursos. Encabezan la lista de países virtuosos Sudáfrica, Túnez, Egipto, Cabo Verde, Ruanda, Lesotho, Argelia, Suazilandia y Marruecos. Notas bajas son las que recibieron Chad, Eritrea, Santo Tomé y Príncipe, Zimbabue, las Comoras, la República Centroafricana, Camerún, la República Democrática del Congo y Mauritania.
El director del African Child Policy Forum, Théophane Nikyèma, señaló que “A pesar de la disminución de la mortalidad infantil y del aumento de asistencia a clases, el hambre, la malnutrición, la falta de atención de la salud y la disminución de la calidad de la educación, siguen siendo obstáculos para el bienestar de los niños”.
MISNA