Más negociaciones en Etiopía sin acuerdos finales

28/11/2023 | Noticias

 

Según comunican varias agencias de noticias, cientos de miles de etíopes se reunieron en Addis Abeba el 18 de noviembre para dar la bienvenida a los líderes del alguna vez prohibido Ejército de Liberación Oromo (OLA, por sus siglas en inglés), que regresaron a la capital después de las negociaciones con el gobierno central.

Las recientes negociaciones en Tanzania entre el gobierno y los líderes del Ejército de Liberación Oromo siguieron a otras conversaciones, ya tenidas en abril y mayo, que tampoco lograron llegar a un acuerdo.

El OLA es un grupo escindido e ilegalizado del Frente de Liberación Oromo (OLF), una organización de la oposición, durante algún tiempo prohibida, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Etiopía en 2018. Sus quejas se basan en la supuesta marginación y abandono por parte del gobierno de la población de Oromiya, que rodea la capital, Addis Abeba.

La violencia en Oromiya ha resultado en la muerte de cientos de personas en los últimos años, y ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza del primer ministro etíope Abiy Ahmed desde finales del año pasado, cuando terminó la guerra civil de dos años en la región norte del Tigray.

El gobierno llegó a un acuerdo de paz en noviembre de 2022 para poner fin al conflicto en Tigray, después de que decenas de miles de personas murieran y millones fueran desplazadas. Pero el conflicto continúa haciendo estragos en otros lugares.

Además de Oromiya, los combates entre fuerzas gubernamentales y milicianos locales en la vecina región de Amhara han llevado a la muerte de cientos de personas desde finales de julio. Las tensiones han ido aumentado desde abril, cuando el gobierno federal anunció que iba a desmantelar las fuerzas militares regionales en todo el país. Este anuncio provocó violentas protestas de los nacionalistas amhara, que pensaron que tal medida debilitaría su región.

En los feroces combates que se siguieron, las fuerzas federales, conocidas como Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF), también lucharon contra los combatientes locales fano, una milicia juvenil amhara, con un componente etnonacionalista, que proviene de un movimiento de protesta. Los Fano son un grupo armado informal, sin una estructura de mando conocida públicamente, que recluta voluntarios de la población local. Los Fano habían sido aliados del ENDF en su guerra contra Tigray.

Fuente: al jazeera

[Traducción y edición, Jesús Zubiría]

[CIDAF-UCM]

0 comentarios

Artículos recientes

Egipto señala a EE. UU. por vetar el alto al fuego en Gaza

Egipto señala a EE. UU. por vetar el alto al fuego en Gaza

  En medio del conflicto entre Israel y Gaza, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, en ocasión de la reunión en Río de Janeiro de los ministros de Asuntos Exteriores del G20 aprovechó para señalar el papel que han tenido los Estados Unidos...

Sudáfrica destituye a jueces por mala conducta

Sudáfrica destituye a jueces por mala conducta

En una decisión histórica, por primera vez desde el inicio de la era democrática del país, el Parlamento sudafricano ha destituido a dos de los principales jueces del país por mala conducta. El juez John Hlophe fue el primero en ser destituido el miércoles 21 de...

La economía de Níger se apoya en un megaproyecto

La economía de Níger se apoya en un megaproyecto

El megaproyecto del gasoducto de Níger-Benín mantiene a flote y en crecimiento a la economía nigerina. A pesar de las dificultades políticas y económicas que azotan al Níger, su crecimiento económico se mantiene en un 11 % según el Banco Africano de Desarrollo (BAfD),...

El empleo en el centro de la política del Gobierno de Marruecos

El empleo en el centro de la política del Gobierno de Marruecos

Marruecos ha conseguido dos avances históricos en el ámbito del Estado social, la ampliación de la protección social y la implementación efectiva de ayudas sociales directas. Por un lado con el régimen AMO Tadamon más de 20 millones de marroquíes tienen ahora...

Más artículos en Noticias