Según comunican varias agencias de noticias, cientos de miles de etíopes se reunieron en Addis Abeba el 18 de noviembre para dar la bienvenida a los líderes del alguna vez prohibido Ejército de Liberación Oromo (OLA, por sus siglas en inglés), que regresaron a la capital después de las negociaciones con el gobierno central.
Las recientes negociaciones en Tanzania entre el gobierno y los líderes del Ejército de Liberación Oromo siguieron a otras conversaciones, ya tenidas en abril y mayo, que tampoco lograron llegar a un acuerdo.
El OLA es un grupo escindido e ilegalizado del Frente de Liberación Oromo (OLF), una organización de la oposición, durante algún tiempo prohibida, que firmó un acuerdo de paz con el gobierno de Etiopía en 2018. Sus quejas se basan en la supuesta marginación y abandono por parte del gobierno de la población de Oromiya, que rodea la capital, Addis Abeba.
La violencia en Oromiya ha resultado en la muerte de cientos de personas en los últimos años, y ha sido uno de los principales quebraderos de cabeza del primer ministro etíope Abiy Ahmed desde finales del año pasado, cuando terminó la guerra civil de dos años en la región norte del Tigray.
El gobierno llegó a un acuerdo de paz en noviembre de 2022 para poner fin al conflicto en Tigray, después de que decenas de miles de personas murieran y millones fueran desplazadas. Pero el conflicto continúa haciendo estragos en otros lugares.
Además de Oromiya, los combates entre fuerzas gubernamentales y milicianos locales en la vecina región de Amhara han llevado a la muerte de cientos de personas desde finales de julio. Las tensiones han ido aumentado desde abril, cuando el gobierno federal anunció que iba a desmantelar las fuerzas militares regionales en todo el país. Este anuncio provocó violentas protestas de los nacionalistas amhara, que pensaron que tal medida debilitaría su región.
En los feroces combates que se siguieron, las fuerzas federales, conocidas como Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF), también lucharon contra los combatientes locales fano, una milicia juvenil amhara, con un componente etnonacionalista, que proviene de un movimiento de protesta. Los Fano son un grupo armado informal, sin una estructura de mando conocida públicamente, que recluta voluntarios de la población local. Los Fano habían sido aliados del ENDF en su guerra contra Tigray.
Fuente: al jazeera
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios