A pesar de haber puesto en marcha una campaña para aliviar los pagos de la deuda, el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) tiene las peores previsiones de recuperación para este año. África se recuperará de su peor recesión desde hace más de cincuenta años y alcanzará un crecimiento del 3,4 % en 2021. Sin embargo, el daño estructural a largo plazo será inevitable. Este fue el veredicto al que llegó BAfD en su Informe sobre Perspectivas Económicas de África.
Este pronóstico parece muy optimista, aunque se trate de cifras de crecimiento razonables para las economías africanas. La mayor parte del crecimiento estará impulsado por la economía sudafricana, que, teniendo en cuenta la contracción del año pasado (7,5 %), es de esperar que su economía se recupere. El Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento de la economía nigeriana en un 1,5 % para este año, y la recuperación, para estar en los mismos niveles que antes de la pandemia, en 2022.
Pocos países, sobre todo aquellos que menos dependen de los hidrocarburos, serán capaces de crecer más allá de los niveles prepandemia. Es probable que los niveles de endeudamiento hayan aumentado entre un 10-15 % durante la pandemia, y casi 70 millones de africanos estén en la pobreza extrema.
Los gobiernos africanos necesitarán este año alrededor de 154.000 millones de dólares en financiación adicional. Es muy probable que estos desembolsos se realicen en forma de nuevos préstamos. Los países de G20 continúan retrasando estos préstamos. Estados Unidos, en particular, ha expresado su deseo de que los nuevos préstamos sirvan para ayudar a los países más pobres de África y no para pagar la deuda de esos países con China.
Fuente: Africa Continental
[Traducción y edición, Omar Benaamari Hedioued]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Madagascar y Francia firman un acuerdo de reprogramación de la deuda
– Angola corre grave peligro de incumplir sus obligaciones de deuda externa
– La crisis de endeudamiento eclipsará las futuras elecciones de Zambia
– Preocupa la creciente deuda externa en Zambia
– Líderes cristianos piden al FMI cancelar la deuda de los países en vías de desarrollo
– Los países africanos piden una moratoria en el pago de la deuda hasta 2021
0 comentarios