El rapto de más de 300 niñas nigerianas el pasado mes de abril, despertó una gran indignación y movilización mundial, numerosas críticas a la gestión hecha por el gobierno nigeriano, gran inquietud ante la expansión y poder de una grupo rebelde fanático, cada vez mejor armado y cuya violencia no cesa de crecer. Ya han pasado dos meses y las niñas todavía no han podido ser rescatadas. En el aire quedan muchas preguntas.
El 14 de abril de este año, un grupo rebelde de la secta islamista Boko Haram, llegó al internado de Chibok, pequeña ciudad situada en el estado de Borno en el noreste de Nigeria. Eran las 11 de la noche Las internas se había retirado a sus albergues, cuando llegaron unos hombres armados vistiendo uniformes militares. Dijeron a las chicas que tenían que evacuarlas por su seguridad, preguntaron dónde estaba el comedor y las reunieron allí. Después las hicieron subir a los vehículos que estaban esperando y se dirigieron hacia la ciudad de Damboa. Cuando se dieron cuenta del engaño del que habían sido víctimas era demasiado tarde. De las 370 raptadas, sólo unas 53 pudieron huir. Dos de ellas, Tabita y Amina, que escaparon saltando del camión, han contado al Nigerian Monitori lo que pasó aquella noche en Chibok. ¡Más de 300 niñas desaparecidas sin dejar rastro!
Pasan días y semanas y el ejército es incapaz de dar caza a los raptores. La angustia y la indignación de las familias, no hace más que crecer. Después de más de dos meses las niñas no han podido ser rescatadas.
El rapto de niñas nigerianas ha conmovido e indignado. Gracias a Internet una onda de choque se ha propagado por el mundo entero; personalidades como la primera dama de EU y la viuda de Nelson Mandela Malala y personas de toda clase y condición se han unido al slogan de las madres nigerianas: “Bring back our gils” (devolvernos a nuestras chicas) #bringbackourgirls
La gestión en Nigeria del rapto de las niñas ha sido fuertemente criticada por la prensa de África Occidental. La prensa del Oeste africano habla de indiferencia, lentitud, incompetencia, corrupción. Al hablar de las autoridades esas son las palabras más empleadas.
Le Pay de Burkina Faso llega a decir que muchos jefes de estado sólo se mueven si ven su sillón en peligro. El de Gobierno nigeriano es acusado de incapacidad y lentitud inaceptables para hacer frente al problema. Otros medios hablan de corrupción en el ejército y afirman que a pesar de haber doblado el presupuesto militar en los dos últimos años, los soldados carecen de medios y las pagas se retrasan. Esto provocó un motín en el cuartel de Maldiguri el pasado 14 de mayo.
Es un hecho indiscutible que estos grupos mafiosos violentos están mejor equipados que las fuerzas gubernamentales. Un problema del que hablaremos más abajo.
Al problema de la corrupción interna hay que sumar otras causas. Si los ejércitos africanos están peor equipados que los grupos mafiosos que deben combatir, ¿No es en parte a causa de los “acuerdos” de defensa con antiguas potencias coloniales que en realidad son mecanismos de control y pretexto de “ocupación militar permanente” de esos países, ya que ellos no pueden defenderse ni defender los recursos que, Occidente, China y otros países emergentes necesitan? Nigeria, que es la primera potencia económica de África, no tiene industria de armamento y su seguridad depende del exterior.
Aunque algunos medios africanos lamentan que, una vez más, los problemas de África, tengan que ser solucionados y discutidos desde fuera del continente africano, la mayoría de ellos saludan y agradecen a ayuda ofrecida por USA. Reino Unido, Francia, Israel y China, ante la incapacidad de Nigeria para solucionar el problema. Estas ayudas han sido por parte de los EE.UU. drones y un equipo de treinta personas, civiles y militares, especializados en información y mantenimiento del orden. Francia ha organizado una cumbre en París sobre la seguridad de Nigeria, que ha reunido los presidentes de Nigeria, los de los países fronterizos: Benín, Níger, Chad y Camerún, así como a representantes americanos y europeos.
Hasta no hace mucho pocas personas habían oído hablar de Boko Haram, la peligrosa secta islamista armada, mezcla de fanatismo y locura. Su nombre Boko Haram, significa en hausa: “la educación occidental es pecado”. Junto a otras causas, el nacimiento de este grupo es una consecuencia de la introducción progresiva de la ley islámica en la República Federal de Nigeria. Boko Haram reivindica la implantación de le ley islámica.
Desigualdades injustas, pobreza e ignorancia son un caldo de cultivo propicio al nacimiento, desarrollo y radicalización de grupos religiosos fanáticos y violentos. La represión violenta de las fuerzas del orden, que alcanza a la población civil, puede animar a jóvenes sin futuro a unirse a estos grupos.
En 2009, su líder Mohamed Yusuf, murió cuando estaba detenido. La versión de las fuerzas del orden no convenció a la población y se produjeron revueltas en las que murieron unas 700 personas. Después de la muerte del líder los dirigentes de Boko Haram se instalaron en Níger, Camerún y Chad. Desde estos países establecen contactos con grupos islamistas extranjeros, tales como Al Quaida del Magreb Islámico (AQMI) y Al Sahabbab de Somalia.
En 2010, el grupo Boko Haram, volvió a Nigeria más radicalizado y con una misión más ambiciosa: la de extender el islam “puro” a todo el país y empezó a utilizar la violencia extrema para conseguir sus objetivos:
– Desarraigar las iglesias cristianas del Norte del país y la luchar con armas contra la presencia de cristianos en territorios considerados islámicos;
– Implantar el islam wahhabí en los territorios islámicos en su versión más puritana e intransigente;
– Hacer del Norte una plataforma islámica para seguir conquistando otros territorios por todos los medios. Medios que se han hecho cada vez más violentos y sanguinarios.
Boko Haram lleva más de cinco años sembrando muerte y terror. Se calcula que ha causado unos 300.000 desplazados y se ha cobrado más de 5000 víctimas. Ataca especialmente las instalaciones de seguridad de la federación nigeriana, a iglesias cristianas y a escuelas. Su violencia que no ha hecho más que crecer. El ataque al edificio de la ONU en Abuja en 2011 atrajo la atención internacional.
¿Quién ayuda a Boko Haram?
La guerrilla extremista habría recibido ayuda económica de la fundación londinense Al-Muntada Trust Fund y de Arabia Saudita. Es más que sabido que obtuvo armas de las que AQMI consiguió en Libia, después de haber eliminado, junto a la OTAN, a Kadafi. También se ha barajado la posibilidad de que en Mali, durante la invasión de 2012, recibieran formación para cumplir mejor sus objetivos, impartida por AQMI y Ansar Dine.
Una fuente de financiación importante para el grupo han sido sin duda los millonarios rescates pagados en varias ocasiones por Paul Biya, presidente de Camerún, al que la prensa ha acusado de haber cometido un gran error político, el pago de esos rescates habría sido como “poner una bomba” en manos de los terroristas”, o ponerles “el látigo con el que un día pueden azotar a su país”.
¿Qué ha decidido al presidente Goodluck Jonathan a aceptar por fin la ayuda exterior?
El 8 de mayo se celebró en la capital de Nigeria el Foro económico de África, donde se reunieron más de 1000 delegados representantes de 70 países. G. Jonathan esperaba que este foro fuese un buen escaparate de Nigeria, el país se ha convertido en la primera potencia económica del continente, pero la sombra de la fuerte actividad criminal de Boko Haram ha pesado sobre el Foro. En la sesión inicial las niñas raptadas fueron recordadas con un minuto de silencio.
Este encuentro, junto a las críticas recibidas en el interior y el exterior del país, han debido influir en la decisión de Goodluck Jonathan para aceptar las ayudas ofrecidas. En un discurso pronunciado durante la sesión plenaria, el presidente de Nigeria agradeció a Gran Bretaña, China, Francia y estados Unidos, los expertos prometidos para encontrar la traza de las chicas raptadas.
Ayudas, que tendrán un precio, ¿por qué no la instalación de una base militar en Nigeria?
Nos alegrarnos por la reacción mundial de condena de los verdugos, por los esfuerzos para encontrar a las víctimas y por la Fatwa, aunque tardía, que un alto responsable del Islam de Nigeria, el Sultán de Soko, ha lanzado el día de las madres, contra el movimiento terrorista que “amenaza la paz y la seguridad del país y de África entera
La semana pasada hubo en Gran Bretaña una reunión ministerial para evaluar el plan de acción global adoptado en la cumbre de París para combatir la amenaza del grupo islamista. Sobre el terreno esas medidas no parecen haber disminuido mucho la capacidad de hacer daño de Boko Haram.
Esperemos que las acciones emprendidas, recientemente por Chad, Níger y Camerún, para impedir que pasen armas y que Boko Haram no pueda replegarse allí, tengan éxito y que las niñas raptadas puedan ser devueltas pronto a sus familias.
Francisca Reche, mnsda*
* Licenciada en Pedagogía y Filosofía, llegó por primera vez a África en 1958, pasando por Argelia, Ruanda, Guinea Ecuatorial y desde el 1975 en Burkina Faso. En África, como Hermana Blanca, ha trabajado como profesora en el Instituto Catequético Lumen Vitae de Butare, Ruanda, ha sido profesora de enseñanza secundaria de español y filosofía de la Universidad Popular y ha colaborado con Asociaciones de mujeres y con niños de la calle en Burkina Faso. En la actualidad, colabora con la revista de los misioneros de África «Africana», con los Comités de Solidaridad con África Negra y con Rioja Acoge.