Alrededor de 113 refugiados de la República Democrática del Congo , incluyendo niños , murieron y más de 40 personas sobrevivieron al hundimiento del barco , ocurrido el sábado 22 de marzo en el lago Alberto , en la frontera entre Uganda y República Democrática del Congo ( RDC) , según un informe publicado el pasado martes por los medios de Kinshasa.
…
Cerca de 250 personas estaban a bordo de un barco comercial eran Refugiados congoleños que regresan a su país después de años de refugio en Uganda, dijo la fuente , agregando que la investigación todavía está en curso para encontrar otros cuerpos , después de este drama cuyas causas permanecen hasta ahora desconocidas .
A raíz de este trágico hundimiento , el ACNUR dijo que estaba » conmocionado y entristecido» . » Estoy profundamente consternado por esta tragedia «, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.
«Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido seres queridos y de los supervivientes . Quiero expresar mi gratitud al Gobierno y otros actores que pusieron en marcha el rescate y salvamento , y la ayuda a los s upervivientes. J ‘ pedí a nuestra oficina en Uganda que apoyara plenamente estos esfuerzos «, declaró en un comunicado el martes en Kinshasa.
Los supervivientes fueron trasladados a un área en el noroeste de Uganda, donde el ACNUR , sus socios y los funcionarios del gobierno de Uganda les proporcionan apoyo , incluida la asistencia psicosocial.
Además, la identificación de las víctimas por sus familiares desde la República Democrática del Congo continúa en un hospital local , dijo que el ACNUR , con el gobierno de Uganda , facilitará la repatriación de los cuerpo hasta la RDC. ACNUR recuerda , que Uganda es un país receptor importante de refugiados . Aunque la mayoría de los recién llegados son los que huyen de los acontecimientos en el sur de Sudán , el país sigue siendo el hogar de unos 175.000 refugiados congoleños , de un total de cerca de 329.000 refugiados a finales de febrero.
Después de la victoria de las fuerzas armadas congoleñas contra los rebeldes del Movimiento M23 en el este del Congo , el ACNUR dijo que encontraron en tres meses, un » aumento del número de refugiados congoleños que regresan espontáneamente » Estos refugiados están regresando ya sea por carretera o cruzando el lago Alberto . La navegación en los grandes lagos de África central resulta peligrosa, especialmente cuando el tiempo es malo . Los accidentes a menudo dan balances de víctimas muy elevadas debido a la falta de chalecos salvavidas a bordo.
Menara