
En los primeros siete meses de 2025, grupos yihadistas asesinaron a 7.087 cristianos en diversas partes de Nigeria, según revela un nuevo informe de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety).
Según el informe publicado el domingo 10 de agosto, otras 7.800 personas en el país de África Occidental fueron secuestradas y raptadas violentamente por ser cristianas durante el mismo período. Nigeria encabeza la lista de los países con mayor persecución cristiana del mundo.
Según el informe, el aumento de la “brutal y desenfrenada masacre de cristianos indefensos” en Nigeria fue impulsado por el creciente número de grupos terroristas islámicos yihadistas, que han estado realizando incursiones sin control en Nigeria desde 2017 hasta la fecha.
Según Intersociety, grupos terroristas yihadistas en Nigeria operan conjuntamente bajo el liderazgo de pastores fulani yihadistas conocidos por causar estragos en comunidades agrícolas predominantemente cristianas del país, así como de la «Alianza para la Yihad en Nigeria», formada desde junio de 2020 en el estado de Níger.
De los 7087 cristianos masacrados en los primeros 220 días de 2025, el estado de Benue fue el más afectado, con más de 1100 muertes, incluyendo la masacre de Yelewata del 13 al 14 de junio, que causó la muerte de 280 cristianos. El estado de Benue también sufrió la masacre de Sankera en abril, durante la cual más de 72 cristianos indefensos fueron asesinados a machetazos.
El estado de Plateau ocupa el segundo lugar en el informe de Intersociety, con un estimado de 806 muertes, incluyendo más de 300 cristianos indefensos masacrados solo en abril.
El sur de Kaduna también encabeza la lista, con un estimado de 620 muertes de cristianos, incluyendo docenas de secuestrados y asesinados en cautiverio, y más de 40 muertes confirmadas en Kauru, parte del sur de Kaduna
Fuente: ACI África
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]
