Más de cinco millones de personas se han inscrito para votar en el controvertido referéndum constitucional de Burundi, que tendrá lugar en mayo, que podría permitir al presidente Pierre Nkurunziza permanecer en el poder hasta 2034.
Pierre-Claver Ndayicariye, presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), informó que al final del proceso de inscripción del sábado «un total de 5.000.742 personas» habían logrado inscribirse, incluidos los burundeses de la diáspora. La cifra final ha sido más alta que la estimación previa de la CENI de 4.5 millones. Esto incluye a los que llegarán a la edad de votar a tiempo para el referéndum, así como a las personas que llegarán a ser adultos antes de las elecciones generales de 2020, informó Ndayicariye.
Nkurunziza, de 54 años, ha gobernado Burundi desde 2005, después de una devastadora guerra civil, y los críticos lo acusan de convertirse en un dictador que se niega a renunciar.
Fuentes de la oposición informaron sobre la presión ejercida por la policía y la liga juvenil Imbonerakure, del partido gobernante, para obligar a las personas a registrarse en los mercados y las escuelas. Los partidos de oposición están en contra de los cambios constitucionales sobre la base de que podrían asestar un golpe a los acuerdos de paz de Arusha que ayudaron a poner fin a la guerra civil de 1993-2005, en la que murieron más de 300.000 personas.
Los acuerdos de Arusha estipulan que ningún presidente puede gobernar el país por más de 10 años y la constitución actual establece un límite de dos mandatos de cinco años. Cuando Nkurunziza se postuló para un tercer mandato en 2015 y ganó, su victoria desencadenó una crisis y violencia que dejó al menos 1.200 muertos y llevó a más de 400.000 al exilio.
Fuente: New Vision
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– ¿Por qué el presidente de Burundi se empecina en optar a un tercer mandato? , por Nestor Nongo
– La República de Burundi se retira del Estatuto de Roma
– Según la FIDH Burundi tiene todos los elementos básicos de una dictadura
– Los jueces de la Corte Penal Internacional aprueban la investigación de Burundi
– Violación de derechos humanos en Burundi
– Crónica política de Burundi 2015-2016, por Stef Vandeginste
– ¿La sombra de un genocidio en Burundi? Punto de vista de dos especialistas