Las autoridades sudafricanas deportaron el año pasado a 45.283 ciudadanos mozambiqueños por permanencia ilegal, una pequeña parte de los aproximadamente 400.000 que viven en el país vecino.
Los mozambiqueños deportados corresponden al 99 por ciento del volumen global de ciudadanos ilegales deportados en el año 2017, el restante 1 por ciento corresponde a 68 zimbabueanos, 64 malauianos y un tanzanio, de acuerdo con un comunicado del Servicio Nacional de Migración de Mozambique (SENAMI).
Sin embargo, según el SENAMI, este número de mozambiqueños deportados representa una reducción del 18 por ciento, en comparación con el año 2016.
El Servicio Nacional de Migración recuerda a todos los mozambiqueños sobre la necesidad de ser portadores de su pasaporte en los viajes al extranjero y que el «período de permanencia en la República de Sudáfrica, Zimbabwe, Malaui, Zambia, entre otros, en el ámbito de los derechos los acuerdos de exención de visado de entrada son de 30 días, con la excepción de Tanzania que son 90. Sobrepasado este período el ciudadano debe regularizar su permanencia junto a las autoridades de migración de aquel país.
«En caso de pérdida de pasaporte en el Extranjero, por parte del ciudadano mozambiqueño, éste debe reportar el caso a las autoridades policiales locales y luego dirigirse a la representación Diplomática o Consular de Mozambique en aquel país, donde será informado de los trámites a seguir para la adquisición de un nuevo documento «, indica el comunicado del SENAMI que estamos citando.
Fuente: Verdade
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Los trabajadores mozambiqueños en Sudáfrica
– El infame tráfico de seres humanos entre Mozambique y Sudáfrica
– Mejora de las relaciones entre Mozambique y Sudáfrica
– Más de 500 víctimas de la xenofobia en Sudáfrica regresan a Mozambique