Más de 45.000 etíopes regresaron a sus hogares procedentes de Arabia Saudita desde que expirara allí una amnistía de 90 días para inmigrantes indocumentados, según informa la prensa local.
El ministro de Comunicaciones, Negeri Lencho, dijo que todavía hay ‘muchos más esperando volver’ al explicar que aguardan una respuesta positiva de las autoridades sauditas sobre la solicitud de extender el indulto.
Alrededor de 85.000 ciudadanos de este país del llamado Cuerno de África han solicitado visas para volver a casa, indicó Lencho.
En marzo de 2017, el ministro saudí del Interior, el príncipe heredero Mohammed bin Naif bin Abdulaziz, anunció la amnistía en el contexto de la campaña denominada ‘Una nación sin infracciones legales’.
Durante este período cualquier individuo con una situación migratoria irregular podría salir libremente del país ubicado en la península arábiga sin sanción alguna.
Arabia Saudita anunció en 2013 una amnistía similar; sin embargo, cualquier migrante indocumentado que desobedeciera la orden estaba sujeto a multas, prisión o la deportación.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Detenidos 26 etíopes emigrantes ilegales en Malaui
– Arabia Saudí deporta a Mogadiscio a 125 somalíes ilegales
– La realidad de la inmigración africana, por Raquel Rodriguez Camejo