Más de 400 compañías extranjeras han presentado sus planes de Empoderamiento Económico Negro, Black Economic Empowerment BEE, al gobierno de Zimbabue, mientras continúa la confusión sobre el destino de la polémica ley de propiedad presentada el pasado mes de febrero.
El ministro de Indigenización y Empoderamiento de Zimbabue, Saviour Kasukuwere declaró en los medios estatales que el gobierno sigue adelante con el polémico reglamento de Empoderamiento Económico e Indigenización, a pesar de la oposición de las compañías y del partido del primer ministro, Morgan Tsvangirai, MDC.
El reglamento entró en vigor el 1 de marzo y exige que las compañías extranjeras presenten planes detallando cómo pretenden transferir al menos el 51 % de sus acciones a los zimbabuenses negros, a lo largo de los próximos cinco años.
El estatus de la normativa fue puesto en duda la semana pasada, tras el anuncio por parte del MDC de que había sido dejada a un lado, a la espera de nuevas consultas.
Las reclamaciones del MDC fueron rechazadas de inmediato por el presidente Robert Mugabe, que insistió en que la normativa sobre la propiedad sigue vigente.
Mugabe, que preside el gabinete de ministros, dijo a los periodistas que al comité ministerial sólo se le ha pedido que estudie las reglas del empoderamiento económico negro, para mejorarlas, no para quitarlas.
(African Press Agency, 20-04-10)