Más de 40.000 sirios viven actualmente en Egipto, según un nuevo informe publicado por el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, UNHCR, la mayoría de los sirios refugiados y solicitantes de asilo en Egipto, viven en la ciudad 6 de octubre, en Al Haram, Faysal, Al Obiur, ciudad de Nasr y ciudad de Al Rehab.
Sin embargo, solo una pequeña parte de los que solicitan refugio en Egipto se han registrado con el UNHCR, que ha registrado un repunte de las solicitudes, con 3.767 a día 1 de octubre.
La tendencia general indica que un alto porcentaje de refugiados sirios en Egipto, provienen de Homs, aunque el UNCHR indica que la escalada de violencia en Damasco ha llevado a un aumento de sirios provenientes de la capital.
La mayoría de los vuelos de Siria han estado completos últimamente, y muchos otros llegan a Egipto después de huir por carretera a Líbano.
El UNCHR ha llevado a cabo un registro móvil en diferentes zonas de El Cairo y Alejandría, donde hay en la actualidad una alta presencia de sirios.
Aunque Egipto no requiere visado de entrada para los sirios y les da un periodo de gracia de tres meses antes de registrar su estancia, muchos tienen dificultades para recibir el permiso de trabajo oficial. Sin embargo, la mayoría de los sirios que trabajan en Egipto han logrado un trabajo en la gran economía informal que existe en Egipto.
Según el informe, apenas el 30% de los refugiados sirios en Egipto están en edad escolar y otro 15% adicional están en edad universitaria.
En su discurso ante la liga Árabe, el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, ha asegurado a los refugiados que “los estudiantes sirios serán tratados igual que los estudiantes egipcios”.
Varios grupos de refugiados siguen trabajando con las escuelas públicas para idear formas de enrolar a niños sirios en las escuelas egipcias. El ministro de Educación Superior, Mostafa Mosaad, ha facilitado la admisión en la universidad de los estudiantes sirios.
La agencia de refugiados dice que con la tendencia actual, se espera que entre 10.000 y 12.000 personas se registren para finales de este año. Si la tendencia se mantiene, la agencia podría verse obligada a expandir el programa que tiene en marcha para apoyar a los refugiados y buscadores de asilo.
Basil El-Dabh
(Daily News, Egipto, 09-10-12)