Más de 40.000 etíopes, o lo que es lo mismo el 25.7 % de los etíopes que viven con el VIH/Sida han dejado de tomar sus terapias antirretrovirales por falta de transporte para repartir la medicina desde los centros de salud, o por cambios de residencia o por problemas religiosos.
La interrupción del tratamiento antirretroviral supone un grave riesgo de salud para aquellos que se estaban medicando, según los médicos expertos en este tipo de tratamientos. “El dejar de tomar la medicación causa problemas psicológicos y dificulta la efectividad de todo el programa”, ha delcarado Desalegn Tesfaye, director de la oficina en Etiopía para la Prevención y el Control del VIH/Sida.
De los aproximadamente 3 millones de etíopes que viven con el Sida, alrededor de 156.360 personas están tomando el tratamiento antirretroviral, de los cuales 40.282 han suspendido la ingesta del medicamento por falta de medios. A estas cifras hay que añadir que el 20 % de los 7.000 niños que estaban siendo tratados, también lo han abandonado.
(African Press Agency, 25-06-08)