Alrededor de 300 personas todavía están detenidas después de los mortales enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad en la capital de Egipto, El Cairo, según fuentes militares.
La violencia que se produjo el día 4 de mayo en las inmediaciones del ministerio de Defensa, dejó un soldado muerto y cientos de heridos. Los días siguientes se impuso en los alrededores del ministerio un toque de queda.
Esta violencia se produce cuando quedan menos de tres semanas para las elecciones presidenciales.
Los fiscales militares dicen que las 300 personas detenidas, incluidos algunos periodistas, serán retenidas durante 15 días, mientras que son investigados por su papel en los enfrentamientos.
Pero las autoridades han actuado para calmar un poco la situación diciendo que están poniendo en libertad a todas las mujeres que fueron arrestadas, los activistas afirman que han detenido a menos de 20 mujeres.
El jefe del consejo militar en el gobierno, Field Marshal Mohamed Tantawi, el día 5 de mayo asistió en El Cairo, al funeral público del soldado muerto en los enfrentamientos.
Las detenciones del día 4 de mayo se produjeron después de que los manifestantes traspasasen un bloqueo de la carretera puesto por el ejército, para llegar al ministerio, en el distrito de Abbassiya, de El Cairo, tras lo cual se produjeron enfrentamientos con el ejército que duraron varias horas. La zona está ahora en calma después de la imposición del toque de queda.
Los manifestantes estaban enfadados por que los generales no protegieron a los manifestantes de otra protesta, el miércoles anterior, día 2 de mayo, que fue atacada por hombres armados y que resultó con la muerte de al menos 20 personas.
Arrestos masivos
Según un testigo de El Cairo, los arrestos masivos son un increíble contraste con los ataques del día 2 de mayo, por los que parece que todavía no ha sido arrestado nadie.
Sin embargo, añade, muchos egipcios aplaudirán la forma tan dura de abordar estos enfrentamientos, porque anhelan sobre todo, simplemente la vuelta a la ley y el orden, a la normalidad.
Un abogado, Ragia Omran, dijo a la Associated Press, que esta redada ha sido uno de los arrestos más masivos que ha tenido lugar bajo el gobierno del Consejo militar, que tomó el poder tras la caída de Hosni Mubarak, el año pasado.
Desde entonces, Egipto ha vivido protestas regulares contra el consejo, que para muchos no ha sabido implantar reformas democráticas.
(Africa Review, Kenia, 06-05-12)