Las agencias de ayuda humanitarias de la ONU (entre las que se encuentran UNICEF, ACNUR y la OMS) han declarado este martes que, desde principios de junio, más de 300.000 personas han huido de la violencia interétnica en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), complicando el rastreo y tratamiento de pacientes en riesgo de estar infectados por el virus del Ébola.
Oficiales locales de una provincia del noreste del Congo anunciaron el lunes que al menos 161 personas habían sido asesinadas en la última semana, en un aparente resurgimiento de reyertas étnicas entre las comunidades agrícolas y de pastoreo.
El portavoz de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) Babar Baloch declaró en una rueda de prensa que la “violencia en el área noreste de la República Democrática del Congo ha forzado el desplazamiento de más de 300.000 personas desde principios de junio. La situación en la provincia de Ituri se ha deteriorado desde mediados de la semana pasada, con múltiples enfrentamientos en los que los grupos Hema y Lendu se han visto involucrados”.
ACNUR teme que la escalada de tensiones pueda englobar a grandes partes de la provincias en medio de denuncias por asesinatos, secuestros y violencia sexual contra los civiles. Baloch añadió que “el gobierno está tratando de controlar los enfrentamientos”. A medida que los congoleños huyen de la violencia a “una escala masiva”, se teme que más gente intente ponerse a salvo en Uganda, cruzando el Lago Alberto.
Tarik Jasavaeric, portavoz de la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha recordado los peligros de estos flujos migratorios: “siempre decimos que la movilidad de la población en Kivu Norte e Ituri es un factor de riesgo”. Estas declaraciones tienen lugar después de que una epidemia de ébola en el Congo, que se propagó a Uganda la semana pasada, haya causado 2.168 muertes desde agosto, incluyendo 1.449 muertes, con Ituri conteniendo alrededor del 10% de los casos y muertes.
Fuente: IOL
[Traducción y edición, Ángela Martínez Pradas]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola
– El brote de ébola en la RDC se extiende a Uganda
– Atacan otro centro de tratamiento del ébola en RDC
– Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019
– La OMS adapta la estrategia de vacunación contra el ébola en la República Democrática del Congo
– Se confirman 27 casos de ébola en un día en RDC
– El personal sanitario de la RDC exige más seguridad en su trabajo
– Más de 1.000 personas fueron infectadas por el ébola en la República Democrática del Congo
– Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 17 de Marzo de 2019
– La epidemia de ébola en RDC está «relativamente» controlada
– Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 31 de Enero de 2019
– Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 16 de Diciembre de 2018
– Diez nuevas muertes por ébola en la República Democrática del Congo en sólo cuatro días
– Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 28 de Octubre de 2018
– Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 11 de Septiembre de 2018