Según han informado tanto población local como funcionarios del Norte de la Región de Bahr el Ghazal, 2.500 civiles se han visto obligados a huir de la zona más cercana a la frontera Norte –Sur por el temor de nuevos ataques aéreos por las Fuerzas Armadas de Sudán (SAE).
Garang Kuot Kuot, Secretario General del gobierno del Estado, en una entrevista a Sudán Tribune declaró que muchas personas que viven en la zona fronteriza han abandonado sus hogares temiendo nuevos bombardeos.
«Los recientes bombardeos en la zona, que son una violación gravísima del Acuerdo Global de Paz (CPA) y de la ley de Referéndum, han provocado la huída de 2.500 personas. Este desplazamiento masivo, precisamente producido durante el proceso de Registro Electoral nos ha llevado al Comité Ejecutivo Estatal del Referéndum a resituar el Centro de Registro en Malek Miir», dijo Kuot.
Kuol Athuai Hal, comisionado de la zona, en una entrevista telefónica con Sudán Tribune también confirmó la existencia del desplazamiento y añadió: “La gente se está yendo a las tierras bajas más al Sur. Se trasladan con todo. Especialmente los niños y ancianos de la zona están siendo enviados lejos de sus hogares por temor a nuevos ataques”, Dijo Athuai.
Preguntando por el número diario de personas que pueden estar movilizándose respondió que aunque no dispone de cifras exactas cree que pueden ser más de 3.000.
El Coronel Deng Thiep Akok, antiguo miembro de la Asamblea Legislativa de Sur Sudán en Juba confirmó que han recibido numerosos informes de familias y autoridades locales de esa zona dando noticia de desplazamientos similares.
La información de que dispongo indica que una gran cantidad de personas han comenzado a marcharse fuera de sus hogares en el extremo norte de la comarca. Se inició el jueves cuando la zona fue atacada de nuevo», dijo Akok.
El referido ataque aéreo de parte del Ejército de Sudán ha puesto de relieve la enorme tensión entre Gobierno Central y el ex grupo rebelde del Sur (SPLA), que con la firma del CPA en 2005 acabaron con dos décadas de guerra civil.
(Sudan Tribune, 287-11-10)
Traducido por Mavi Ruiz.