El Director General Adjunto del Ministerio de Salud en el estado de Darfur del Norte (Sudán), Ahmed Mohamed Al-Doma, ha informado que el número de personas infectadas con malaria en El Fasher ha aumentado exponencialmente en los últimos meses, comunicando que el Ministerio ha registrado ya aproximadamente 13.000 casos en la población de la ciudad.
El Director ha explicado a los medios de comunicación del país que la escasez de medicamentos contra la malaria está acentuada sobre todo en la población de niños menores de 5 años; también escasean los medicamentos de emergencia y el apoyo de organizaciones internacionales para combatir las epidemias como la que enfrenta Sudán en la actualidad. La mayoría de hospitales en El Fasher se encuentran fuera de servicio en la actualidad, como consecuencia del conflicto armado en el país, lo que ha provocado un grave colapso en el sistema sanitario sudanés.
Al-Doma informó también de la creación de un plan a nivel nacional para luchar contra la malaria y las epidemias, que contaría con el amparo del gobierno local y algunas organizaciones a nivel internacional. Pero ha advertido también sobre el riesgo que supone el cese del trabajo de los bancos, puesto que complica el apoyo económico de las organizaciones para el desarrollo del sistema de salud del país.
Fuente: Sudan Tribune
[Traducción y Edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]