La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el día 30 de noviembre los resultados de un estudio sobre el uso de la terapia antiretroviral para pacientes con el HIV. Actualmente el tratamiento es ofrecido a 11 millones de personas en África. La OMS se congratula del éxito de este programa, ya que, hace 15 años, apenas 11 mil pacientes recibían dicho tratamiento en todo el continente.
Las personas con HIV en África tienen más posibilidades de recibir el tratamiento que en otras partes del mundo. En junio de 2015, casi 16 millones de personas con el HIV, en todo el mundo, recibían antirretrovirales. Pero el total de pacientes con el virus llegaba a los 37 millones.
Según la agencia de la ONU, los estudios confirman que las personas con HIV, que comienzan a tomar los medicamentos poco después del contagio con el virus, tienen más posibilidades de continuar en condiciones saludables. Es también menor el riesgo de transmisión del virus a los/las parceros/as sexuales, mientras que el riesgo de transmisión de madre embarazada a feto es bajísimo. Por eso la OMS se esfuerza para que todas las personas infectadas reciban el tratamiento antirretroviral.
La ampliación de la terapia antirretroviral ha contribuido notablemente a la reducción del número de muertes relacionadas con el Sida, mientras que las medidas de prevención ayudaron en la disminución del número de nuevas infecciones.
La OMS habla de un pico de la epidemia en 2004. Pero desde entonces el número de muertos por la epidemia ha descendido en un 42%. Esto representa 7,8 millones de vidas salvadas, y un descenso del 35% en el número total de nuevas infecciones en los últimos 15 años.
Los líderes mundiales hicieron la promesa, en la sede de la ONU en septiembre de 2015, de trabajar para reducir el número de nuevas infecciones y acabar con la epidemia del Sida para 2030.
La OMS hizo varias recomendaciones, como desarrollar testes más eficaces para que la gente sepa si es portadora del HIV o no; comenzar el tratamiento antirretroviral sin demora para los diagnosticados como positivos; y facilitar el acceso a los antirretrovirales. La OMS hace recordar que el uso de preservativos y los programas de prevención continúan siendo elementos esenciales en la lucha contra el virus.
En los últimos cinco años, cerca de 10 millones de hombres en África optaron por la circuncisión voluntaria. Según la OMS, esta práctica reduce en un 60% el riesgo de infección por el HIV.
Entre los 22 países donde hubo el 90% de las nuevas infecciones por el HIV, ocho consiguieron reducir en más de 50% el número de bebés infectados por el virus, gracias a los antirretrovirales.
La OMS da particular importancia a 12 países de renta baja y media que consiguieron progresos importantes, puesto que 60% o más de los pacientes con el virus conocen su estado y reciben tratamiento antirretroviral.
El estudio de la OMS, agencia de la ONU, fue publicado en la víspera del Día Mundial contra el Sida, que se celebra todos los años el 1 de diciembre.
Fuente: África 21
Traducido por Jesús Zubiría