Más de 11.000 pequeños agricultores africanos utilizan la radio y los teléfonos móviles para decir a los responsables de la toma de decisiones que asisten al Foro Africano de Sistemas Alimentarios lo que necesitan para tener éxito en un clima cambiante

10/11/2023 | Crónicas y reportajes

Aunque el cambio climático, las crisis del sistema alimentario y la inflación están intensificando los desafíos que enfrentan los pequeños agricultores en el África subsahariana, estos quieren permanecer en sus hogares. Según el informe publicado, la migración es la opción menos viable para los pequeños agricultores africanos. De los miles de agricultores que participaron en la encuesta de cuatro países, alrededor de la mitad dijo también que la asequibilidad, la disponibilidad de empleos y el acceso a insumos habían mejorado desde 2021.

Diálogos en Ondas: Escuchando a Población Rural 2023, publicado por Farm Radio International (FRI), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), World Vision Canada, el Grupo Canadiense de Políticas de Seguridad Alimentaria (FSPG) y el Banco Canadiense de Cereales Alimentarios, incluye datos recopilados durante tres semanas, entre junio y julio de 2023, por ocho estaciones de radio en cuatro países africanos (Burkina Faso, Ghana, Tanzania y Uganda). Gracias a los programas de radio interactivos y a las innovadoras encuestas basadas en teléfonos móviles los agricultores pudieron expresar directamente sus preocupaciones y compartir sus propuestas de soluciones relacionadas con sistemas alimentarios globales. En total, 11.518 participantes dejaron 49.280 respuestas y 8.279 comentarios de audio.

El comunicado de hoy está programado para llevar las voces de la población rural al Foro Africano de Sistemas Alimentarios (AGRF) en Dar es Salaam, Tanzania– un evento que incluye líderes mundiales, funcionarios gubernamentales, investigadores, asesores políticos y jefes de ONG y empresas– pero muy pocos productores de alimentos a pequeña escala.

El tiempo de especular sobre lo que quieren las mujeres y los hombres de las zonas rurales o en el que un pequeño número de individuos habla en nombre de la mayoría está llegando a su fin”, afirmó Adeyinka Onikan, jefa de servicios especializados de Farm Radio International.

Farm Radio utiliza On Air Dialogues para dar voz a la numerosa población rural que habitualmente queda fuera de las conversaciones de alto nivel que les afectan.
Sus opiniones importan y son pertinentes a cuestiones que tienen un impacto en sus vidas. Debemos trabajar creativamente para eliminar las barreras que les impiden expresar lo que tienen que decir”.

Un agricultor de Burkina Faso que participó en la encuesta señaló la necesidad de acceder a semillas asequibles y de buena calidad.

“No tenemos buenas semillas para los cultivos y no obtenemos buenos insumos fácilmente. E incluso cuando están disponibles, son caros. Si podemos bajar su precio y ayudarnos a conseguirlos fácilmente. Bajemos el precio de los cereales”.

Los encuestados, como este agricultor burkinés, pidieron acceso a insumos agrícolas de alta calidad, información sobre la adaptación al cambio climático, acceso seguro a la tierra y control sobre ella y mejor acceso a préstamos y créditos para ayudarlos a tener éxito en la agricultura. La mejora de los insumos fue la principal forma de apoyo solicitada por mujeres mayores de 30 años para adaptarse a los cambiantes patrones climáticos.

Estos hallazgos muestran claramente la necesidad de un aumento masivo de inversiones para ayudar a los pequeños agricultores a adaptarse al cambio climático y a desarrollar su resiliencia ante las crisis”, afirmó Hélène Papper, directora de Comunicaciones y Promoción Mundial del FIDA. “Garantizar que los jóvenes de las zonas rurales puedan acceder a la financiación y obtener ingresos dignos es esencial para que la gente no se vea obligada a migrar, algo que siguen viendo como un último recurso”, añadió Papper.

Los resultados que estamos obteniendo hoy a través de Air Diálogues, que diseñamos con FRI, son increíblemente emocionantes porque realmente nos permiten obtener resultados y conocimientos sin filtrar de las poblaciones con las que trabajamos de manera mucho más directa. Estos ricos, cuantitativos y cualitativos datos pueden aportar una dimensión completamente nueva a la hora de informar las decisiones políticas nacionales y globales porque cierran la brecha con las poblaciones de las zonas más remotas del mundo”.

Hallazgos adicionales:

  • A pesar del impacto del cambio climático sentido en todo el continente, el 94 % de las personas que llamaron sintieron que había algo que podían hacer en su propia comunidad para afrontarlo. Algo como utilizar insumos mejorados o proteger el medio ambiente natural.
  • La migración es la opción menos viable para los agricultores en 2023, al igual que lo fue en 2021. La buena información sobre la adaptación ocupa un lugar destacado entre los agricultores como medida para hacer frente al cambio climático.
  • En comparación con 2021, ha habido un aumento significativo porcentual en las respuestas de familias que no están preocupadas por la seguridad y la calidad de los alimentos porque ya comen alimentos seguros y nutritivos, especialmente en Burkina Faso (16 %) y Ghana (10 %). Se observó cierta disminución en Tanzania (1 %) y Uganda (7 %).
  • Un porcentaje mayor de familias está encontrando otras formas de ganar dinero como primer paso cuando hay escasez de alimentos (29 % frente a 20 % en 2021). La medida más popular sigue siendo pedir a todos que reduzcan por igual.

Visite https://dialogues.farmradio.org/oad2023 para leer el informe completo, explorar los resultados y escuchar a agricultores.

Fuente: Farm Radio International

[CIDAF-UCM]

 

Autor

  • Farm Radio

    Hacemos que la radio sea lo mejor posible para las comunidades rurales de África. Queremos ver que el arduo trabajo de las familias campesinas africanas conduzca a la prosperidad y a la seguridad alimentaria para ellos, sus comunidades y sus países. Y sabemos que la radio tiene un papel vital que desempeñar para hacer de esto una realidad.

    Cada año, compartimos recursos con más de 1.000 estaciones de radio en 41 países y trabajamos con más de 100 de ellas en proyectos en 11 países. Junto con nuestros socios, el año pasado llegamos a más de 13 millones de personas en las zonas rurales de África con información que les mejora la vida y ayudamos a 2,7 millones de ellos a realizar un cambio positivo.

    Farm Radio

    @farmradio

Más artículos de Farm Radio
Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

Ghana más cerca de la ley anti-LGTB

El Gobierno de Ghana está cada vez más cerca de pasar por su parlamento la ley de Valores Sexuales Humanos y Valores Familiares al retirarse las 16...