Más de 107.000 refugiados de la República Democrática del Congo, RDC, han huido del país al vecino Congo Brazzaville, desde primeros del pasado mes de noviembre, Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, otros 17.000 refugiados han cruzado la República Centroafricana.
“En la República Centroafricana calculamos que al menos el 60 % de los refugiados son niños, muchos de los cuales huyen de los orfanatos”, asegura la Agencia en un comunicado.
También destacó la urgente necesidad de lugares para albergar a los refugiados del Congo en la República del Congo (Congo Brazzaville) y en la Rep. Centroafricana.
El comunicado afirma que los refugiados huyen de las provincia ecuatorial de la RDC, después de que comenzasen los combates a finales de octubre de 2009, cuanto las milicias de Enyele lanzaron un ataque mortal contra la etnia de los munzayas, por los derechos de pesca y cultivos, en la zona de Dongo.
Las tensiones se han expandido desde entonces a la mayor parte de la provincia Ecuatorial. El ejército de la RDC ha lanzado una ofensiva contra las milicias Enyele, según la agencia para los refugiados de la ONU.
La necesidad de establecer espacios “formales” para los refugiados, tanto el Congo Brazzaville como en la R. Centroafricana es porque los miles de refugiados están ocupando edificios y espacios públicos. “Este influjo masivo está forzando severamente los ya escasos recursos de esta empobrecida región, y ello podría llevar a tensiones con la comunidad local”.
En Mougoumba, en la R. Centroafricana, los refugiados superan en número a los locales, con 200 por cada uno, mientras que la región de Likouala, en el norte, la población se ha duplicado con la llegada de 107.00 refugiados.
Mientras tanto, la UNHCR asegura que ha enviado personal de emergencia para apoyar a las comunidades de desplazados y refugiados de esta región.
(AfricaNews, 15-01-10)