El examen organizado por la Comisión Nacional Electoral Independiente, INEC, para los buscadores de empleo, en la capital federal de Nigeria, terminó el día 26 de abril en fiasco, cuando más de 10.000 personas solicitaron el puesto y acudieron a hacer el examen, pero no pudieron hacerlo debido a la mala gestión.
Los puestos vacantes en la comisión fueron anunciados recientemente en los periódicos nacionales.
Los confusos demandantes de empleo protagonizaron una marcha protesta no violenta hacia la sede del organismo electoral en Abuja.
Según un portavoz del frustrado grupo, que declinó dar su nombre, los solicitantes decidieron caminar cuatro kilómetros desde el lugar de la entrevista hasta las oficinas de la comisión para presentar su desagrado por la manera en que se había manejado el proceso de entrevistas.
El recinto que se había puesto a disposición para el evento apenas admitía a 600 personas, mientras que se habían presentado 10.000 personas a la prueba, una situación que hizo que algunos de ellos se hiciera con uno de los cuestionarios a la fuerza y salieran corriendo.
Los candidatos que se aportaron en el edificio a las 7 de la mañana, lamentaban que se habían encontrado la lista expuesta con sus nombres en el suelo.
Según el diario Daily Independent lo que no pudieron meter sus nombres en la lista la rompieron por el enfado.
Pero en una reacción rápida de la INEC, se aseguró a todos los candidatos que todos podrían tener la oportunidad de responder al test para finales de esta semana.
El vicesecretario de la comisión, Emmanuel Ademola, que se dirigió a los demandantes enfadados, en nombre de la comisión, dijo que ya se habían retirado los documentos con las preguntas para la prueba fallida y se iban a hacer unos nuevos.
Además, Ademola aseguró que todos los candidatos tendrán la oportunidad de cumplimentar el test, explicando que la comisión era muy transparente con los procesos de entrevistas, lo cual significa que las personas que sean seleccionadas, será sólo gracias a sus méritos. “Antes de que finalice esta semana, se os invitará de nuevo a realizar los exámenes, vamos a disponer dos salones más grandes en los que va a caber mucha gente”.
(Daily Independent, Nigeria, 26-04-10)