El antiguo comandante del ejército de Zambia, Geojago Musengule, ha sido enviado cuatro años a prisión por corrupción y abuso de poder, según anunciaron los medios de comunicación estatales.
Musengule, que sirvió bajo el antiguo presidente Frederick Chiluba, fue condenado el día 2 de marzo, junto con el director ejecutivo de Base Chemicals, Amon Sibande, por unos dudosos contratos sobre abastecimiento de combustible, con el ejército, según el times de Zambia.
El general ha sido condenado por múltiples cargos, a una sentencia total de 16 años, y Simbade fue condenado a siete años en total, pero el segundo pasará sólo tres años en la cárcel y el primero tiene permitido cumplir las diferentes penas a la vez.
Musengule es el tercer alto cargo militar condenado recientemente en Zambia a prisión, por cargos de corrupción, como parte de una amplia investigación sobre corrupción.
Chiluba también está en juicio por corrupción, así como su mujer, Regina, que el día 3 de marzo fue sentenciada a tres años y medio de cárcel.
Chiluba gobernó Zambia desde 1991 hasta 2001, cuando se retiró de la política, después de que su sucesor, elegido a dedo, Levy Mwanawasa, se revelase contra él y le acusase de corrupción generalizada.
Mwanawasa murió de un infarto el año pasado, pero el gobierno del nuevo presidente, Ruphiah Banda, ha seguido adelante con los casos de corrupción abiertos.
(News 24, Suráfrica, 03-03-09)