Marruecos y Países Bajos han acordado reforzar sus lazos de cooperación para hacer frente a las amenazas y los retos derivados de la actividad criminal de las fronteras, como las redes de tráfico de drogas y de personas. El ministro marroquí del interior, Abdelouafi Laftit, y el ministro holandés de migración, Eric Van Der Burg, se reunieron recientemente en Rabat para llegar a un acuerdo sobre cómo se va a potenciar esta cooperación.
Ambos ministros hicieron hincapié en los buenos resultados que ha tenido el Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones para controlar la migración en las fronteras que separan Marruecos de Europa. Laftit destacó, además, que Marruecos juega un papel clave en la seguridad regional, pues está comprometido en la lucha contra todas las formas de criminalidad trasnacional que puedan afectar tanto su territorio como el europeo.
Los dos funcionarios declararon que esperan resultados positivos de esta cooperación e hicieron énfasis en la importancia que tiene la comunidad marroquí residente en los Países Bajos para los propósitos de esta colaboración.
Fuente: The North Africa Post
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]