Los gobiernos de Liberia y el reino de Marruecos han alcanzado un acuerdo de cooperación internacional que incentivarán unos mayores intercambios bilaterales y darán un mayor impulso a la estrategia de Reducción de la Pobreza, del gobierno de Liberia.
Un comunicado de Rabat afirma que bajo este acuerdo, Marruecos dará a Liberia más de un millón y medio de dólares americanos de subvención para ayudar a la rehabilitación del Instituto de Tecnología William V.S. Tubman, en Harper, del condado de Marylnad, 450 kilómetros al sureste de la capital, Monrovia, y otras instituciones de educación de Liberia.
El acuerdo también impulsará otros intercambios económicos y culturales entre los dos países.
Según fuentes oficiales, el acuerdo fue firmado el pasado fin de semana, después de las conversaciones entre el vicepresidente de Liberia, Joseph Boakai, y el primer ministro de Marruecos, Abbas Fassi, durante la visita de tres días que el vicepresidente realizó a la capital de Marruecos, Rabat.
El primer ministro aseguró que Marruecos continuará ofreciendo becas y otras oportunidades de capacitación a Liberia, para ayudar a reforzar sus programas de desarrollo de los trabajadores.
El primer ministro marroquí agradeció a Liberia la postura de apoyo en la cuestión de integridad territorial en el Sáhara Occidental, y su lucha contra el Frente Polisario.
El comunicado añade que el vicepresidente Boakai agradeció al gobierno de Marruecos y a su pueblo el apoyo continuado a Liberia, y reconoció que el gobierno de Liberia ya ha comenzado a trabajar en el Instituto Técnico de Tubman, con los 700.000 dólares que ya ha puesto a su disposición el gobierno de Marruecos.
El comunicado recuerda que el gobierno de Marruecos también ha dado varias becas a liberianos para estudiar medicina y ciencias sociales en Marruecos, pero ha prometido más becas, especialmente en estudios de ingeniería y ciencias de la salud.
(Agence de Presse Africaine, 07-09-09)