El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha dado la bienvenida al hecho de que las dos partes del Asunto del Sáhara Occidental, Marruecos y el Frente Polisario, han respondido positivamente a la propuesta de su enviado especial, Christofer Ross, para celebrar una nueva ronda de discusiones informales el 10 y 11 de febrero, según un comunicado de la ONU.
“La reunión se celebrará en el condado de Westchester, cerca de Nueva York, y se basará sobre las directrices proporcionadas por la resolución 1871 de la ONU, (2009), y otras resoluciones previas del Consejo de Seguridad de la ONU”, dice el secretario general en su comunicado, transmitido por su portavoz.
Ban Ki Moon pidió a las dos partes que hagan algún progreso más y pidió que se centrasen en las “discusiones productivas”.
Marruecos y el Polisario se reunieron el 10 y 11 de agosto de 2009, en Austria, como parte de un encuentro informal para preparar la 5ª ronda de negociaciones que pretenden encontrar una solución política final al conflicto del Sáhara, que lleva abierto más de 30 años.
Ya se han celebrado cuatro rondas de negociaciones en Manhasset, cerca de Nueva York, pero no han logrado reconciliar los puntos de vista de las partes.
La misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, fue desplegada en septiembre de 1991, para controlar el alto al fuego y organizar un referéndum que permita al pueblo del Sáhara votar para decidir el futuro estatus de su territorio, independizado de Marruecos o como una autonomía de este.
(African Press Agency, 03-02-10)