Las autoridades marroquíes han trasladado a la ciudad de Temara, Marruecos, a Laarbi Hariz, decano de la Central de Policía y jefe de seguridad de la región de Dajla, Sáhara Occidental, tras pasar éste más de 3 décadas como oficial de policía itinerante entre Dajla y El Aaiún, Sáhara Occidental.
Laarbi Hariz es uno los principales responsables del secuestro, tortura, malos tratos y de la detención y presentación de cargos contra civiles saharauis detenidos en cárceles secretas y comunes de las citadas ciudades, por su posición sobre el tema del Sáhara Occidental, y por haber participado en manifestaciones y marchas pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Un grupo de víctimas de desaparición forzosa en el año 1987 acusa al verdugo Laarbi Hariz como responsable de haberles torturado física y mentalmente, durante los interrogatorios a los que fueron sometidos a lo largo de los 4 años que permanecieron detenidos en la cárcel secreta del PCCM, en El Aaiún, Sáhara Occidental, antes de ser puestos en libertad y se aclarara su paradero, gracias a la presión ejercida por distintas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos.
Laarbi Hariz continua siendo responsable de cientos de secuestros y torturas a civiles saharauis, e incluso de muertes acaecidas durante los diferentes años que pasó como responsable del departamento de Información Pública en el Aaiún, Sáhara Occidental. Él fue quien supervisó el secuestro de dos jóvenes saharauis: Hafi Lqotub y Said Lqairouan, que se hallan desaparecidos desde 1992 junto a otras decenas de saharauis.
Incluso después de su traslado durante 2003 a la ciudad de Dajla, Sáhara Occidental, éste continuó cometiendo graves violaciones de los derechos humanos contra los manifestantes saharauis que exigían el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, y contra los defensores saharauis de los derechos humanos, siendo el último en iniciar una amplia campaña de detenciones y redadas en domicilios saharauis y también de torturas a los detenidos en las comisarías de policía imputándoles falsos cargos para imponerles las más duras sanciones.
Laarbi Hariz está incluido dentro de una lista con los de nombres de los responsables de graves violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, procesados por la justicia española con cargos de crímenes contra la humanidad, tras haber presentado contra ellos denuncias numerosas víctimas saharauis.
Oficina Ejecutiva del Colectivo de los defensores saharauis de los derechos humanos (CODESA) www.codesaso.com, 9 de noviembre 2011.
(Poemario por un Sáhara Libre, 15-11-11)