La Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos, Onhym, ha completado su primera inspección sísmica en el disputado territorio del Sáhara Occidental. Si los resultados de esta inspección llevada a cabo por la compañía CGG Veritas de Francia, en los bloques de mar adentro de Boujdour, 118 y 119 son positivos, la compañía planea perforar para instalar un pozo de exploración.
Según un observador “perforar es casi una certeza porque Onhym tiene sus propias plataformas petrolíferas”. La mayor restricción que limita la explotación por parte de Onhym de los recursos del Sáhara Occidental, es la dificultad de persuadir a las compañías internacionales para que den servicios en una región cuyo estatus como parte de Marruecos o como un estado independiente está por resolver todavía.
“El número de compañías se reduce cada día más”, asegura la misma fuente. La compañía Total se retiró del bloque Dakhla en alta mar en 2004, pero Kosmos Energy, todavía está en el bloque Boujdour de alta mar.
Las autoridades de Marruecos no ven ningún problema en introducir plataformas en el disputado territorio para la producción, ya que el Gobierno de Rabat ejerce el control sobre la zona, según la ley marroquí, los permisos son válidos. Un representante de Onhym ha declarado que todavía no se han puesto en marcha los planes para la perforación, pero que si los resultados de la inspección sísmica son positivos, la compañía atraerá a otras compañías para explotar el petróleo”.
(African Energy, 28-07-08)