Más de 200.000 docentes serán reclutados y formados entre 2015 y 2030, alcanzando un índice de renovación del 80% del personal docente actual. Así lo ha afirmado este miércoles en Rabat, Said Amzazi, Ministro de Educación Nacional, Formación Profesional y Educación Superior e Investigación Científica, con motivo de la apertura de audiencia e interacción del Consejo Superior de Educación, Formación e Investigación Científica, sobre «El proyecto de capacitación de los futuros docentes de primaria y secundaria».
Amzazi ha dicho que el número de futuros docentes que forman parte de la revisión del sistema educativo (2015-2030), conlleva y aumenta la necesidad de reformar el sistema de capacitación básica. Las necesidades del sector, en términos de docentes, dan a esta reforma una dimensión estratégica crucial, a la vez que representan un desafío para el sistema educativo, y ha señalado, además, que el sistema actual no permite formar responsables competentes ni cualificados que respondan a los desafíos de calidad y capacitación.
En este sentido, el Ministro ha mostrado que el nuevo programa de capacitación de cinco años, se basa en un programa multidisciplinar, quinquenal, y multidimensional, que permite a los candidatos seleccionados según criterios específicos, adquirir conocimientos durante su estancia en la universidad, en la Licenciatura de Pedagogía, antes de tener acceso a los centros regionales de dicha profesión de enseñanza. Además, se tiene como objetivo fortalecer las habilidades profesionales de las generaciones futuras de maestros.
Amzazi también ha revelado las deficiencias del sistema presente, citando como ejemplo el tiempo insuficiente requerido para la formación básica de profesores, que actualmente no excede de un año, la falta de conocimientos, y la carencia de habilidades pedagógicas y metodológicas entre los candidatos especializados.
Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Educación y Formación e Investigación Científica, Omar Azziman, ha indicado que, todas las reformas y mejoras requieren la capacitación de los profesores y que solo se puede tener éxito contando con su compromiso e implicación. Por tanto, ha afirmado que para ayudar a la escuela marroquí a llevar bien a cabo las misiones que se le confían, en primer lugar hay que asegurar a los profesores la mejor formación inicial y continua que sea posible.
Azziman ha señalado que el tema de la educación es un auténtico hilo conductor, un desafío verdaderamente transversal para garantizar la calidad del aprendizaje en la escuela marroquí y en todo el mundo, y ha añadido que frente a los cambios profundos que afectan al medio ambiente en el que se desarrolla el acto de enseñar, «ya no es apropiado afirmar que la enseñanza es una profesión que se aprende».
También ha recordado, que, en su sesión de enero de 2018, el Consejo ha deliberado y adoptado el informe sobre la visión y orientaciones que deben prevalecer en el desarrollo y puesta en valor de los diversos oficios de la educación, a lo largo de toda su formación, reclutamiento, gestión de las carreras, hasta llegar a la evaluación.
[Fundación Sur]
Fuente: Menara.ma
[Fundación Sur]
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