Durante el Retiro Ministerial sobre la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA), que se ha celebrado del 1 a 3 octubre en Kigali (Ruanda), Marruecos ha vuelto a comprometerse para poner sus propias experiencias y conocimientos sobre la financiación al desarrollo al servicio de la UA.
Dicha declaración, formulada por parte del Representante Permanente de Marruecos ante la UA y la CEPA-ONU, Mohamed Arrouchi, se produce a raíz de las dificultades financieras de la UA en la asignación de una parte sustancial de su presupuesto a la paz y la seguridad en años anteriores y la falta de explotación de otra parte de recursos económicos destinados al desarrollo. De ahí que, el representante marroquí ha propuesto un cambio de enfoque. Este consistiría en la asignación de la mayoría del presupuesto de la UA a las operaciones de mantenimiento de la paz y a proyectos de desarrollo esenciales relacionados con los ámbitos críticos del desempleo, la inseguridad alimentaria y los problemas de salud, que hasta el momento implican un desarrollo deficiente e impiden lograr estabilidad en el continente.
El Retiro Ministerial tenía como objetivo poder evaluar los proyectos más significativos y analizar las dificultades relacionadas con la financiación del Segundo Plan Decenal para la implementación de la Agenda 2063 en el marco Proyecto Especial para la Agenda 2063 de la UA.
Fuente: The North Africa Post
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]