Las políticas de migración y asilo de Marruecos han sido aplaudidas por los oradores del 36º Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios. En la revisión del segundo informe periódico sobre la implementación de la convención internacional sobre el tema, los ponentes del Comité mostraron un claro interés en el contenido y direcciones de la política migratoria que ha desarrollado Marruecos desde 2013, la cual fue presentada esta semana en Ginebra por el ministro marroquí de Inclusión Económica, Younes Sekkouri.
El ministro hizo hincapié en el amplio reconocimiento de los esfuerzos de Marruecos en el campo de la migración y el carácter integrador de su estrategia, en particular con respecto a la situación de los migrantes de África subsahariana. “Marruecos es ahora un país de tránsito y residencia, además de ser un país de emigración”, expresó. Además, recalcó que su país posee un sistema legislativo integrado y se ha preocupado por trabajar con coherencia para abordar los problemas de la migración en varios ámbitos, que van desde garantizar la seguridad de mujeres y niños hasta la legislación relacionada con el empleo, el acceso a la justicia y áreas marcadas por la intervención de la fuerza pública.
Por su parte, el representante permanente de Marruecos en Ginebra, Omar Zniber, destacó la intensa acción diplomática llevada a cabo por Marruecos en los foros internacionales para promover la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios, así como las acciones tomadas por el país para crear espacios de cooperación y colaboración a nivel regional e internacional.
Fuente: The North Africa Post
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]