Camara Laye fue puesto en libertad provisional el día 9 de noviembre. A partir de ese día puede preparar libremente su defensa con sus abogados y las numerosas organizaciones que lo apoyan.
El GADEM o Grupo Antirracista de Acompañamiento y Defensa de Extranjeros y Migrantes, de Marruecos, ha difundido el acta de la audiencia del día 9 de noviembre, tras la cual el activista Laye salió en libertad condicional.
El grupo hizo una sentada frente al tribunal, llevando pancartas con la intención de entrar en el tribunal, pero la policía, obedeciendo órdenes de la fiscalía, prohibió el acceso al tribunal para todas las personas que acudieron para apoyar a Camara.
Antes de la audiencia, los abogados fueron a la fiscalía para aclarar alguna información como que dos días antes, Camara fue interrogado por la policía sobre la inscripción en una escuela que le permitió obtener permiso de residencia. Les respondieron que, en efecto, Camara ha sido inculpado de utilización de documentos falsos para la obtención del permiso.
El activista está en libertad provisional y habrá una audiencia sobre su caso el próximo 20 de diciembre.
Movilización internacional
Camara Laye es el coordinador del Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos, el CMSM, una organización que lucha contra los abusos que sufren los migrantes subsaharianos en Marruecos.
La noche del 20 al 21 de octubre, Camara fue detenido por la policía en su domicilio, y encerrado en la prisión de Salé, por cargos de “venta de alcohol y cigarrillos sin autorización”, cargos basados en afirmaciones verbales de la policía, sin pruebas ni mercancía incautada que respaldasen el informe.
La organización del CMSM y otras afines en la lucha por los derechos humanos y de los migrantes, lanzaron una petición internacional, mediante la web Avvaz, solicitando firmas para pedir su liberación y denunciar la creciente represión de los activistas por los derechos humanos y más concretamente, de los coordinadores de las organizaciones de este sector.
Algunas fuentes aseguran que la puesta en libertad de Camara el día 9 de noviembre, libertad provisional que se le denegó en una audiencia anterior, el 30 de octubre, se ha logrado gracias a la movilización y el apoyo internacional, que han ejercido presión hacia las autoridades de Marruecos.
Ayad Ahram, de ASDHOM – Association de Défense des Droits de l’Homme au Maroc.
(blog Solidarité Maroc / otras fuentes, 09/12-11-12)