Marruecos, cuya capacidad de producción anual de fosfatos alcanza 30 millones de toneladas y que tiene reservas de más de 500 años, pretnde aumentar esta producción hasta 50 millones de toneladas de aquí a siete años, según ha indicado el director general de la Oficina Jerifiana de Fosfatos, OCP, Mostafa Terrab.
Marruecos, primer productor de fosfatos del mundo, posee las tres cuartas partes de las reservas mundiales, que se calcula que ascienden a 80.000 millones de toneladas.
Más de la mitad de la producción de fosfatos, un promedio de 30 millones de toneladas, se exporta directamente a la Europa occidental.
Según Terrab, el aumento de la capacidad de producción del reino alauita no tiene que ver únicamente con los minerales, sino también con la producción química en general, principalmente fertilizantes.
El director de la OCP, que hizo estas declaraciones en la primera conferencia sobre fertilizantes en África, inaugurada el día 8 de abril en Marraquech, al sur de Rabat, también señaló que han logrado una reducción significativa en los costes de explotación.
Señaló que en África se utilizan sólo 8 kilos de fertilizante por hectárea, lo cual está muy por debajo del promedio mundial, que es de unos 100 kilos por hectárea.
(Afrique en Ligne, 12-04-10)