De acuerdo con una declaración formulada por Abdellatif Loudiyi, ministro delegado a cargo de la defensa nacional al parlamento de Marruecos, el gobierno está tomando en consideración la posibilidad de implementar una industria militar propia.
Marruecos, que cuenta con uno de los ejércitos más grande África, y pretende reducir su dependencia en este ámbito, especialmente de Brasil y Estados Unidos, cuenta con uno de los mayores presupuestos de defensa del continente y está planteándose la creación de zonas de industria militar para promover las inversiones. En 2020, la Cámara de Representantes del país ya había aprobado una ley que buscaba atraer inversiones extranjeras, promover la innovación y ampliar la base industrial de defensa y, en los últimos años, varias empresas han presentado sus propuestas.
Según el grupo Frost & Sullivan, una firma de investigación y consultoría, Marruecos se convertirá en un país productor de armas en los próximos años, ya que se estima que para 2025 albergará fábricas extranjeras especializadas en la fabricación de armas.
Fuente: The North Africa Post – Imágenes: Pixabay, Nathan R. Smith
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]