Una caravana para discutir el proyecto de autonomía marroquí sobre el Sahara Occidental, recorrerá, desde el 6 de noviembre hasta el 25 de diciembre, varias ciudades por todo Marruecos, mientras que las negociaciones sobre el Sahara están prácticamente paralizadas.
Patrocinada por el rey Mohamed VI, la caravana, llamada “Oui Autinomie”, (sí autonomía), quiere destacar la “opinión unánime de los marroquíes sobre una mayor autonomía para la solución al Sáhara”, según los organizadores.
Esta caravana comenzará con ocasión del aniversario de la Marcha Verde, que recuerda la “recuperación” por parte de Marruecos de la región del Sáhara Occidental, hace 34 años.
La caravana será un “mensaje a la comunidad internacional” sobre la opinión común de los marroquíes sobre el proyecto, presentado a las Naciones Unidas, desde abril de 2007, según los medios estatales de Marruecos.
Se celebrarán cenas-debate sobre el asunto en Rabat, en el norte de Asilah, en el noreste de Fez y en Laayoune, la principal ciudad sahariana.
El Frente Polisario, con sede en el suroeste de Argelia, se opone a la soberanía marroquí.
Según Marruecos, el plan de autonomía es la “única solución posible” al problema del Sáhara, que pasó a estar bajo su soberanía a finales de 1975, después de la retirada de los colonizadores españoles.
El Polisario pide un referéndum de autogobierno, que Rabat y las principales capitales influyentes califican de “irrealizables” e “irrealistas”.
El Consejo de Seguridad de la ONU, confirmó en mayo “la centralidad del proceso de negociación y se negó a ceder a un proceso de chantaje político, acoso evidente y prácticas de manipulación que acompañan los intentos de frustrar el proceso fundamental de negociación”, según la diplomacia marroquí.
Para Rabat, el Sáhara Occidental es “una parte de Marruecos”. España devolvió el Sáhara a su tierra madre, así como otras partes del reino sefardí, en 1975, excepto las ciudades del norte de Ceuta y Melilla, bajo gobierno español desde 1497.
Las negociaciones respaldadas por la ONU se han estado celebrando desde junio de 2007, en Manhasset, cerca de Nueva york, para alcanzar una solución entre los dos protagonistas, Marruecos y el Frente Polisario.
La quinta ronda de negociaciones se celebrará por acuerdo mutuo, después de 18 meses de estancamiento.
(African Press Agency, 06-10-09)