Leila Benali, la ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos, ha firmado durante el II Congreso Internacional de Minería de Marruecos (IMC 2025) un memorando de entendimiento junto con el Grupo de Estrategia de Minerales de África (AMSG). Con el lema “Metales estratégicos y críticos: Marruecos, un polo industrial y tecnológico abierto para el valor añadido regional y global”, su objetivo ha sido fortalecer “la gobernanza minera responsable y sostenible en toda África” mediante el apoyo y financiación de la iniciativa continental Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG) y el corredor OTC (Origen-Tránsito-Certificación). El acuerdo se firmó tras un panel de alto nivel con representación de Marruecos, Mauritania y Comoras, dónde se habló de la importancia del corredor para “impulsar las cadenas de valor mineras africanas y la integración regional”.
El secretario general de AMSG, Moses Michael Engadu, destacó la importancia de la alianza: “tuvimos un momento histórico al firmar un memorando de entendimiento con el Reino de Marruecos para avanzar en el marco de gobernanza social ambiental liderado por África”. Leila Benali sostuvo la importancia de ser un plan “por africanos para africanos”, gracias a la participación activa de ministros de minería africanos.
El ministro de Minas e Industria de Mauritania, Tidjane Thiam, destacó que la cumbre ha supuesto el fortalecimiento de las relaciones entre Marruecos y Mauritania, que tienen una “visión compartida para el desarrollo minero sostenible”.
Fuentes: Morocco World News – IMC Morocco
[CIDAF-UCM]


