Marruecos decidió el día 19 enviar 30 especialistas médicos a la palestina franja de Gaza para ayudar a la gente herida en la ofensiva del ejército israelí, que oficialmente terminó el pasado día 17, después de haber matado a más de 1.300 personas y haber herido a casi 6.000 palestinos.
El rey Mohamed VI tomó la decisión de enviar esta misión, que incluye médicos especialistas en cuidados intensivos, anestesistas, cirugía general y ortopedia.
El soberano de Marruecos ha denunciado los ataques israelíes sobre Gaza (360 kilómetros cuadrados) inmediatamente después de que comenzase y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que “asuma responsabilidades” para enfrentarse a esta escalada que amenaza con “causar inestabilidad en la región”.
Marruecos también ha enviado más de 234 toneladas de ayuda al pueblo de Gaza, estableciendo un puente aéreo con el aeropuerto egipcio de Arich, cerca de la frontera con Gaza.
Los vuelos han continuado mientras que las donaciones eran recogidas desde una cuenta especial que se ha abierto en el Banco Central de Marruecos, para centralizer mejor la ayuda y facilitar su gestión.
Marruecos también ha prometido hacerse cargo de unos 200 heridos en sus hospitales. Algunas de estas personas heridas han sido llevadas a Marruecos urgentemente, en los vuelos de regreso de los aviones militares.
Además, una oleada de marchas de protesta contra los ataques de Israel a Gaza y de solidaridad con los palestinos ha recorrido las ciudades de Marruecos.
La solidaridad marroquí alcanzó su máximo punto el pasado 4 de enero, cuando más de un millón de marroquíes, protestaron en Rabat contra la “despreciable masacre” y el “silencio” de algunos gobiernos árabes.
El pasado día 14, el Rey Mohamed VI boicoteó la Cumbre Árabe extraordinaria, que se celebró el 16 en Qatar, y la Cumbre Económica Árabe, que se celebró el 19 en Kuwait, alegando el “antagonismo” que existe entre algunos países árabes.
“Es una desgracia que estas divergencias subsidiarias tiendan a relegar a un segundo plano las principales cuestiones de la causa árabe, particularmente y de manera excepcional, la causa palestina. Estas divisiones también ensombrecen el centro del conflicto en la región, y al mismo tiempo sirven a los intereses de nuestros reales enemigos”, declaró el rey, que también preside el comité Al Quds, bajo la Organización de la Conferencia Islámica, OIC.
(African Press Agency, 20-01-09)