El ministro de comunicaciones de Marruecos ha suspendido las operaciones del canal de noticias en Rabat de la cadena Al- Jazeera con base en Qatar y retirado las acreditaciones de su personal.
El ministro afirmó que las sanciones se debían al fracaso de Al-Jazeera para seguir “las reglas de un periodismo serio y responsable”, según informó AFP el día 29 de octubre.
Pero el jefe de la oficina de Al-Jazeera en Rabat, el palestino Abdelkader Kharroubi aseguró a la AFP que el canal “siempre ha respetado la regla de profesionalismo y neutralidad, particularmente en Marruecos”.
Kharroubi añadió que “desgraciadamente, la cuestión de Al-Jazeera no está sólo en las manos del ministro de comunicaciones. Otras partes deciden a este nivel”.
Un oficial del gobierno que rehusó ser nombrado afirmó que las autoridades se oponen “a la manera en que Al-Jazeera lleva los temas de Islamistas y el Sáhara Occidental”.
Más de 2.000 Islamistas han sido arrestados y juzgados en Marruecos desde los atentados de Casablanca el 16 de mayo de 2003.
Marruecos apoya la opción de amplia autonomía para el territorio pero rechaza cualquier noción de independencia para el Sahara Occidental.
Kingsley Kobo
AfricaNews reporter in Abidjan, Ivory Coast. 30 de octubre 2010.
Traducido por Ana Dols para Fundación Sur.