Marruecos anunció ayer 17 de julio su voluntad de retornar a la Unión Africana (UA), después de 30 años ausente de esa organización.
Un mensaje del rey Mohamed VI trasmitido por el presidente del Parlamento marroquí, Rachid Talbi Alami, asegura que para Rabat «ha llegado el momento» de integrar nuevamente la UA.
El texto, dirigido al presidente en funciones de la Unión Africana, Idriss Deby Itno, plantea que «hace mucho tiempo que nuestros amigos nos piden volver para estar entre ellos, para que Marruecos recupere el lugar natural que le corresponde dentro de su familia institucional».
Aunque Rabat abandonó la UA en 1984 -cuando ese organismo panafricano admitió la membresía de República Árabe Saharaui Democrática- no interrumpió en ningún momento la cooperación con las naciones de África, subraya el texto.
Por ello, añade el comunicado de Mohamed VI, luego de una decisión reflexionada y madurada durante mucho tiempo, queremos trabajar en el seno de la UA para superar los retos que implican las divisiones.
Prensa Latina
(Fundación Sur)