El juicio del caso «Escobar del Sahara» se inicia este jueves ante la corte de crímenes financieros de la Corte de Apelaciones de Casablanca. En este caso, 28 personas están siendo enjuiciadas, incluyendo figuras políticas y agentes policiales, por su implicación en una red de tráfico internacional de drogas.
La principal figura en este caso ha sido Hadj Ahmed Ben Brahim, alias «Escobar del Sahara» o «el Malí», un narcotraficante conocido actualmente encarcelado en Marruecos tras haberse dedicado al tráfico de drogas, orquestando una amplia red que conecta América Latina con Europa a través de África Occidental y el Magreb.
Entre los 28 acusados, 26 están detenidos y 2 en libertad provisional. Figuras políticas destacadas incluyen a Saïd Naciri, presidente del Consejo de la prefectura de Casablanca y del Wydad Athletic Club (WAC), y Abdenbi Bioui, presidente del Consejo regional del Oriental. Las acusaciones van desde falsificación de documentos oficiales hasta tráfico de drogas y blanqueo de dinero.
Saïd Naciri y Abdenbi Bioui enfrentan varios delitos, incluida falsificación de documentos oficiales, corrupción y participación en una red de tráfico de drogas. Los demás acusados enfrentan cargos similares, incluyendo el uso de documentos falsos, tráfico de drogas y blanqueo de dinero. A pesar de que la Fiscalía y la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos (ADII) apelaron el abandono de algunos cargos contra Saïd Naciri y Abdenbi Bioui, la Corte de Apelaciones de Casablanca rechazó estas solicitudes, manteniendo los cargos iniciales. La ADII reclama más de 2.000 millones de dirhams a los acusados.
Latifa Raâfat, una famosa cantante marroquí que estuvo casada con Hadj Ahmed Ben Brahim, fue interrogada por el juez en enero pasado, pero su implicación en el caso fue descartada. Raâfat denunció intentos de chantaje y una campaña de difamación en su contra.
El caso ha puesto en aprietos al Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM), al que pertenecen Saïd Naciri y Abdenbi Bioui. El partido suspendió la afiliación de ambos para evitar interferir en la investigación. El PAM, dirigido en ese momento por Abdellatif Ouahbi, renovó sus estructuras en febrero pasado, optando por una presidencia colegiada bajo la coordinación de Fatima Ezzahra El Mansouri.
Autor: Ghita Ismaili
Fuente Telquel
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]